Premio Príncipe de Asturias de Ciencia para avances en inmunología

Premio Príncipe de Asturias de Ciencia para avances en inmunología

Los investigadores Gregory Winter y Richard Lerner han sido galardonados por avances en la utilización de anticuerpos como herramientas terapéuticas para para prevenir y tratar desórdenes inmunes, enfermedades degenerativas y distintos tipos de tumores.

El jurado del Premio Príncipe de Asturias ha decidido por unanimidad conceder el galardón en su especialidad de Investigación Científica y Técnica al biólogo británico Gregory Winter y al patólogo estadounidense Richard Lerner, por sus contribuciones al campo de la inmunología y la obtención de anticuerpos de gran valor terapéutico.

Y es que según han explicado, las investigaciones de los premiados han permitido dar con el tratamiento de enfermedades degenerativas y tumorales mediante el uso de anticuerpos diseñados específicamente, con lo cual abren nuevas vías para la medicina personalizada, destacando además que “en muchos casos, el empleo de anticuerpos ha mitigado el sufrimiento del paciente y ha detenido el progreso de la enfermedad”.

Al conocer la decisión del jurado, Richard Lerner ha expresado:

“Es un honor aceptar este prestigioso premio junto con Sir Greg. Es un reconocimiento estupendo para el campo de la inmunoquímica y las bibliotecas combinatorias de anticuerpos y todo lo que han contribuido a la salud humana”.

Por su parte, Gregory Winter se ha manifestado de la siguiente manera:

“Me siento honrado de haber sido elegido para este premio de entre el grupo de científicos que, como Cesar, ayudaron a convertir los anticuerpos en fármacos de uso habitual”.

Ambos investigadores recibirán sus galardones en los próximos meses, en un acto presidido por el Príncipe de Asturias. Además del honor que representa, el premio está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

Link: Gregory Winter y Richard A. Lerner, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (FPA)