Perros con GPS: El arma secreta de la Policía de Investigaciones de Chile Perros con GPS: El arma secreta de la Policía de Investigaciones de Chile

“Royal” es el perro más diestro en estas materias ya que ha trabajado con sistema GPS en emblemáticos casos de búsquedas de personas tras los terremotos de Chile y Haití.

Perros con GPS: El arma secreta de la Policía de Investigaciones de Chile

por

“Royal” es el perro más diestro en estas materias ya que ha trabajado con sistema GPS en emblemáticos casos de búsquedas de personas tras los terremotos de Chile y Haití.

Ciertamente los animales no deberían trabajar, pero en efecto sí lo hacen: parques acuáticos, hipódromos, circos, y por supuesto instituciones públicas son algunos de los lugares que “dan empleo” a estos seres. En este marco algunos perros pueden destacar siendo incluso tratados como el “empleado del mes”.

Fue el caso de Bart de la Policía de Investigaciones (PDI), que incautó un total de 150 kilos de diferentes drogas, durante 2011. Bart, pertenece a la Brigada de Narcóticos de la PDI de La Calera (a dos horas de la capital, Santiago) y recibió de manos del Gobernador y veterinario, Jorge Ebner,  un galvano con forma de hueso gigante con una placa en que se reconoce el trabajo del can, y un saco de alimento.

Es tan importante la labor de estos perros en la detección de sustancias ilegales que la Brigada Cani­na de la PDI, adquirió para estos ejemplares trabajadores, collares con señal de GPS que tienen un alcance de casi un kilómetro. De esta manera pueden entrenar de mejor manera con el animal. Al guía le llega la señal a una pantalla donde puede ver todo el recorrido del animal y los lugares dónde se detiene por más de 10 segundos.

Es decir en el futuro el GPS puede ser una herramienta esencial para que los perros asuman misiones con mayor complejidad referentes al hallazgo de cadáveres y/o drogas. (Hay siete canes capacitados para desempeñar ambas misiones). “Royal” es el perro más diestro en estas materias ya que ha trabajado con sistema GPS en emblemáticos casos de búsquedas de personas tras los terremotos de Chile y Haití.

Y claro, ante toda estas exigencias y aumento en la carga laboral, cómo no hacerlo en materia de Recursos Humanos…o mejor dicho Caninos.  Comenzará  a utilizarse una nue­va máquina de rayos x para que los veterinarios tengan resultados digitales instantáneos.

Por otra parte se pondrán operativas seis camionetas nuevas con caniles en la parte trasera donde pueden viajar hasta 4 perros cómodos y así llegar descansados a su destino de “trabajo”.

Con respecto a la mitología respecto a perros drogadictos y carroñeros para lograr adiestrarse, todo esto resulta ser falso ya que existen técnicas de adiestramiento que finalmente consiguen el objetivo de que el perro encuentre lo que su dueño, o amo, le está solicitando, mediante el olor relacionado al juego.

Además, los perros entrenan día por medio en una máquina de trote y en una pista de arena lo que debería ser extensivo también para sus amos, muchas veces fuera de forma  y en verano aumentan su rutina con un nado por 20 minutos.

Fuente: Así trabajan los perros de la PDI desde que ocupan GPS (Publimetro)