Pachter dice que el DLC incluído en el disco es simplemente "pura avaricia"

Pachter dice que el DLC incluído en el disco es simplemente "pura avaricia"

Si los jugadores pagan su disco, tratar de desbloquear lo que viene en su interior no es precisamente un robo.

Los comentarios de Michael Pachter normalmente son motivo de escrutinio por parte de la masa en general, ya sea porque no le atina a sus predicciones o porque dice obviedades. Pero esta vez lo más probable es que muchos de los que antes lo critican ahora estén de acuerdo, especialmente si habla del contenido descargable y las políticas de las compañías a la hora de entregárselo a sus usuarios.

Y todo inició con una pregunta: ¿El DLC se impone a causa del aumento de los costos de desarrollo o solo porque es una forma de sacarle más dinero a los usuarios? Para Pachter no hay doble lectura alguna, y dice que todo es simplemente "cuestión de avaricia":

"La respuesta es sencilla. Creo que el contenido descargable ha sido tan exitoso que las compañías están tratando de sacar ventaja de ello, y si se incluye en el disco les permite decidir cuando quieren que los usuarios puedan desbloquearlo.

Algunas compañías lo hacen bien, otras lo hacen mal. El DLC no es malo, ya que los juegos son cada vez más cortos y esta es una forma de mantener a la gente enganchada, y además les genera beneficios. En realidad, no creo que haya una gran diferencia en la forma en que ese contenido se entrega.

Pero si ya viene incluído en el disco, es lógico que los jugadores sientan que puede desbloquearlo porque ellos ya compraron el disco y tienen derecho a todo lo que este incluya. Esto es medio engañoso, ya que si son dueños de un disco y si teóricamente logran crackearlo van a tener acceso al resto de contenidos sin pagar nada. Pero no estoy seguro de que eso sea robo porque ya compraron el disco. Esto es lo más cerca que se puede estar de la piratería, de forma legal"

En realidad el tema del contenido descargable siempre va a ser complicado de tratar, especialmente cuando hay estudios que crean un solo contenido para todo el juego y después es quien publica el que decide que cosas quedan dentro del juego y cuales se van a vender por separado.

Aunque como siempre, la opinión de cada uno es la que finalmente corta el queque. A mi particularmente no me molesta la existencia de los DLC, ya que generalmente no compro ninguno y cuando lo hago es porque siento que mi dinero lo vale, como es el caso de expansiones de la historia al estilo episodios de Grand Theft Auto IV. Pero lo que dice Pachter respecto del contenido incluído en el disco no me parece de resolución tan simple como "ya lo compré, es mio", y especialmente cuando hay aristas legales como ser los famosos EULA que ponen los límites de lo "permitido" y lo prohibido.

En una cosa sí estamos de acuerdo: la avaricia es el motor principal de todo esto.

Link: Pachter: On-disc DLC is 'just plain greed' (CVG)