Móviles

Orangutanes del zoologico de Miami usan iPads para comunicarse

Los gemelos de ocho años de edad adoran su iPad. Dibujan juegan y expanden su vocabulario. Los adolescentes de la familia también disfrutan del tablet, pero el anciano del clan no consigue mostrar interés.

Los gemelos de ocho años de edad adoran su iPad. Dibujan juegan y expanden su vocabulario. Los adolescentes de la familia también disfrutan del tablet, pero el anciano del clan no consigue mostrar interés.

Los orangutanes de Jungle Island en Miami se comportan igual que los humanos cuando se trata de tecnología. Este parque es uno de varios zoológicos que están experimentando con simios y computadores, en este caso, permitiendo que seis orangutanes usen un iPad para comunicarse y además estimular sus procesos mentales.

Linda Jacobs, quien supervisa el programa de estimulo mental, espera que los dispositivos permitan reducir la brecha entre los seres humanos y los simios en peligro de extinción. “Los individuos más jóvenes lo tomaron enseguida. Lo entienden”, indica Jacobs. “Los dos mayores, ellos simplemente no están interesados”, agrega.

Jacobs dejó que los orangutanes utilizaran iPads el verano pasado, gracias a la sugerencia de alguien que había usado ese tipo de dispositivos con delfines. El software fue creado originalmente para seres humanos con autismo y la pantalla muestra imágenes de varios objetos. El entrenador entonces debe nombrar uno de los objetos y el simio selecciona la imagen.

El tablet ha sido una gran adición a los programas de enriquecimiento que Jungle Island  ya hace con orangutanes, indicó Jacobs. Durante mucho tiempo los cuidadores han usado lenguaje de señas para comunicarse con ellos. Mediante el uso de sus manos, los orangutanes responden a preguntas simples, identifican objetos y expresan lo que quieren o necesitan.

Los monos también pueden identificar las partes del cuerpo y de esa forma ayudar a sus entrenadores a cuidarlos. “Somos capaces de controlar su salud sobre una base diaria”, indicó Jacobs sobre la necesidad de comunicarse con los orangutanes. “Realizamos chequeos diarios y si alguien no se siente bien, lo sabemos de inmediato”.

Mientras Jacobs y otros entrenadores han desarrollado fuertes relaciones con los orangutanes, el iPad y otros equipos con pantalla táctil ofrece una oportunidad de comunicación con gente sin entrenamiento en lenguaje de señas.”Los orangutanes son extremadamente inteligentes pero están limitados por su incapacidad de hablar”, dijo Jacobs, algo que retuerce un poco la realidad presentada en El Planeta de los Simios.

“Se encuentran atrapados en sus cuerpos. (…) Ellos poseen la inteligencia necesaria para comunicarse, pero no cuentan con el equipo adecuado, ya que carecen de cuerdas vocales. Asi que esta experiencia les da una forma de hacernos saber lo que son capaces de hacer, que les gustaría tener”, indicó la investigadora.

Tanto gustó la idea que otros zoológicos están planeando hacer un trabajo similar. Richard Zimmerman, director ejecutivo de Orangutan Outreach, dijo que está abocado a la construcción del programa “Apps for Apes”, gracias a la donación de iPads viejos o en desuso. Orangutan Outreach comenzó trabajando con el Milwaukee County Zoo y luego se expandió a zoológicos en Atlanta, Salt Lake City, Toronto, Houston y otros lugares. Tienen la esperanza de usar vídeo conferencias para reconectar familiares y amigos trasladados a otros parques.

De todas formas el uso de iPads tiene sus limitaciones. La pantalla es pequeña lo que provoca errores algunas veces. Además, la pantalla touch no registra con que parte de la mano se presionó. Pero lo más importante es que los dispositivos son muy frágiles para entregarselos de forma directa a los monos -los entrenadores deben sostenerlos.

La científica y conservacionista Birute Mary Galdikas, creadora de la Orangutan Foundation International, ha señalado que los orangutanes se encuentran entre los animales más inteligentes del planeta. En su hábitat natural, donde Galdikas los ha estudiado por más de cuatro décadas, los orangutanes habitualmente usan herramientas para rascarse, buscar insectos y crear refugios sencillos. En cautiverio, estos animales han demostrado notables habilidades de pensamiento creativo, concretamente en su capacidad para escapar de recintos.

Si los iPads han funcionado con los humanos, no es de extrañar que lo hagan con los orangutanes, que comparten el 97% de su material genético con los humanos.

AP Photo/J Pat Carter

Fuente: Orangutans at Miami zoo use iPads to communicate (The Associated Press)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos