OAK Ridge National Laboratory´s revela algunos detalles del GPU NVIDIA Big Kepler

OAK Ridge National Laboratory´s revela algunos detalles del GPU NVIDIA Big Kepler

por

Supercomputador Titan será actualizado a microprocesadores AMD Opteron basados en Bulldozer y cGPUs Nvidia Big Kepler.

El año pasado Cray lanzó su supercomputador XK6 conformado por múltiples microprocesadores AMD Opteron 6274 (16 núcleos Bulldozer funcionando a 2.2GHz) interconectados gracias a la tecnología de interconexión Gemini (basada en el bus HyperTransport de AMD) y múltiples GPUs Nvidia Tesla basados en el núcleo Fermi GF110 (el mismo usado en los GPUs Geforce GTX 580 y 570); supercomputador que despertó el interés del Centro Suizo de Supercomputación y de Oak Ridge National Laboratory´s.

Oak Ridge Laboratory´s anuncia haber completado la primera fase de la actualización de su supercomputador, remplazando su supercomputador Jaguar (Cray XT5 basado en CPUs Opteron Magny Cours “K10.5”) por el nuevo Titan (Cray XK6); actualización que fue completada en febrero de este año. Ahora anuncia la segunda fase de su proceso de actualizaciones, la cual comprende el remplazo de sus cGPUs Tesla GF110 por los nuevos cGPUs Tesla basados en GK100 “Big Kepler”.

El supercomputador Titan está conformado por un total de 299008 microprocesadores AMD Opteron 6274 con 600 Terabytes de memoria interconectados por el sistema de archivos Spider (240GB/s) y repartidos en un total de 960 nodos cada uno con un GPU Tesla “Fermi”, y 10 Petabytes de almacenamiento.

Cada GPU Tesla basado en Kepler poseerá 6Gb de memoria VRAM ECC GDDR5 de 384 bits, y se espera esta actualización esté concluida en enero del 2014. Se espera que Nvidia brinde mayor información sobre GK100 el 15 de mayo.

Link: Titan  (Oak Ridge National Laboratory´s)

También pueden comentar en nuestro foro.