CHW

NVIDIA Geforce GTX 690: PCIe 3.0 vs PCIe 2.0

¿PCIe 2.0 limitará el rendimiento de la más potente tarjeta de video del mercado?

Ayer Nvidia lanzó oficialmente su nueva tarjeta de video dual-GPU Geforce GTX 690, llevándose la corona del rendimiento gráfico; hecho corroborado por los muchos reviews que la acompañaron en su lanzamiento. De entre los reviews publicados otro que nos llamó la atención fue el de HardwareCanucks, donde prueban el impacto al rendimiento de la GTX 690 al ser usada en ranuras PCI Express (PCIe) 3.0 y 2.0.

Hace algunos meses publicamos una prueba similar donde se probó al GPU AMD Radeon HD 7970 en las versiones 1.0, 2.0 y 3.0 del bus PCIe, prueba que arrojó diferencias prácticamente nulas entre las distintas versiones del bus PCI Express. ¿Mostrará la poderosa Geforce GTX 690 los beneficios del bus PCI Express 3.0?

Como se aprecia, al igual que en el review de hace algunos meses, prácticamente no existen diferencias entre PCIe 3.0 y PCIe 2.0, ni siquiera con la poderosa Geforce GTX 690.

Detallan que a enormes resoluciones y filtros de alta calidad, el GPU se convierte en un cuello de botella, disminuyendo el número de llamadas del GPU hacia el CPU (a través del bus PCIe), lo que ocasiona que el bus PCIe sea menos determinante en el rendimiento; mientras que al reducir la resolución ocurre lo contrario; el GPU envía un mayor número de llamadas al CPU, lo que causaría que los buses PCIe con menor ancho de banda se saturen.

Como se aprecia en la prueba a menor resolución, de la ronda de pruebas Battlefield 3, Dirt 3 y Metro 2033 registraron diferencias algo mas pronunciadas (entre 3 a 5%), pero en el resto de títulos probados la tendencia anterior se repite, por lo que la diferencia promedio se reduce a un mero 1.25% en favor de PCIe 3.0 por sobre PCIe 2.0.

Lamentablemente aún siguen sin verse importantes mejoras de desempeño que justifiquen el adquirir una nueva plataforma con soporte al bus PCIe 3.0, por lo que los usuarios con plataformas PCIe 2.0 tienen pocos motivos para cambiar, incluso si adquieren una flamante Geforce GTX 690.

Aún desconocemos si las tarjetas de video dual-GPU de nueva generación que harán su aparición el próximo año conseguirán hacer ver necesarias las ventajas que ofrece PCIe 3.0; o quizá la tendencia se mantenga. Los mantendremos informados.

Link: PCI-E 2.0 vs. PCI-E 3.0 with the GTX 690 (HardwareCanucks)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos