Móviles

Navatar, un sistema para guiar en interiores a los ciegos con el móvil

Con este nuevo sistema, las personas invidentes podrán guiarse en el interior de los edificios sin necesidad de utilizar tecnologías pesadas o demasiado caras, solo con la ayuda del móvil

El creador de Navatar es un equipo estadounidense de la Universidad de Nevada (UNR). Es un sistema de navegación que ayuda a las personas invidentes a moverse en el interior de los edificios con la ayuda de un teléfono inteligente.

El funcionamiento de Navatar es claro: Primero sitúa al usuario dentro del edificio y dependiendo de adónde quiera ir, encuentra el mejor camino y se lo indica paso a paso hasta llegar a su destino.

Y para que esto sea posible, por una parte utiliza algoritmos de probabilidad y por otra los puntos de referencia que detectan los ciegos manualmente y que los convierte en sensores humanos: Intersecciones de pasillos, escaleras, ascensores….

¿Por qué se necesita estas referencias? Porque aunque los sensores de los teléfonos inteligentes calculan los pasos del usuario, captan también señales falsas. Hay varias maneras de introducir las referencias en el sistema para confirmar en qué lugar se encuentra el usuario: De forma verbal, pulsando un botón del teléfono o usando un kit manos libres Bluetooth.

En concreto el sistema usa mapas arquitectónicos digitales en 2D y acelerómetros, brújulas y otros sensores de poco precio que incorporan la mayoría de los teléfonos móviles inteligentes de hoy en día.

Todas estas características nos llevan a las ventajas de Navatar: En principio se puede usar en cualquier teléfono inteligente normal y gracias a la forma en la que el usuario se comunica con el sistema para indicar las referencias, la persona invidente puede llevar el móvil en el bolsillo y tener las manos libres.

Y además según sus desarrolladores, el sistema tiene un coste bajo si lo comparamos con otras tecnologías que se están utilizando, ya que los sistemas que hay ahora para orientarse en el interior de los edificios emplean sensores caros y pesados. Incluso en algunos casos hay que colocar en las habitaciones y pasillos etiquetas de radiofrecuencia para que un lector manual pueda situar al usuario y saber dónde se encuentra.

Ya podemos imaginar lo cara y complicada que sale esta opción si la hay que instalar en cada edificio…

Ahora se está estudiando la forma de llevar ese sistema de navegación a otros entornos diferentes. Bien por las nuevas tecnologías que se aplican para mejorar realmente la vida de las personas.

Links:
Una tecnología para smartphone orienta a los ciegos en interiores (Tendencias 21)
Universidad de Nevada

Tags

Lo Último


Te recomendamos