Emprendimiento

México: Robot campeón de la RoboCup regresa al laboratorio de la UNAM

Se preparan para realizar algunas mejoras al GOLEM mexicano.

El instituto de Investigaciones Matemáticas Aplicadas y en sistemas de la UNAM se encuentra haciendo pruebas en el robot de manufactura mexicana GOLEM, que por cierto obtuvo el tercer lugar en la RoboCup 2012.

Las funciones de GOLEM están pensadas para asistir a los humanos en sus tareas cotidianas ya sea en el hogar o la oficina. Es capaz de reconocer a personas, hablar con ellas e identificar objetos sobre una mesa.

Una de las nuevas funciones que se le está enseñando es la de poder tomar objetos con su brazo y llevarlos hasta donde se le pida, sin chocar contra ningún objeto y además reaccionar a lo que “escuche”.

GOLEM es todo un logro para la UNAM en muchos sentidos y es que el hecho de haber obtenido un tercer lugar contra universidades de todo el mundo, donde tienen patrocinadores, tecnología e información de primera mano a su alcance no es cosa fácil.

Son los jóvenes de las diferentes universidades de México los que ponen en alto el nombre de la robótica mexicana y aunque no siempre ganen todos los eventos, su participación generalmente es destacada.

A propósito de la RoboCup, no se pierdan la próxima edición México 2012 que se llevará a cabo del 18 al 24 de junio en World Trade Center de la Ciudad de México. Ya están abiertas las inscripciones.

Link: Prueban robot mexicano en la UNAM (Noticieron Televisa)

Tags

Lo Último


Te recomendamos