PC

España: Prueban uso de videojuegos para enseñar a niños con necesidades especiales

Un estudio de Electronics Arts y la Universidad de Alcalá demuestra que algunos videojuegos comerciales pueden ayudar a que los alumnos se sientan motivados a aprender, a relacionarse y a ser más autónomos

Hasta ahora nos llegan todo tipo de noticias y estudios con los videojuegos como protagonistas: Hace un par de días os comentábamos que Philip Zimbardo, psicólogo y profesor de la Universidad de Stanford afirmaba que la adicción a los juegos y el porno es la causa de la decadencia de las nuevas generaciones.

Sin embargo otros se centran en los beneficios que pueden reportarnos los videojuegos, como SPARX, un juego de fantasía que ayuda contra la depresión.

Así que hoy nos preguntamos: ¿Son útiles los videojuegos comerciales para fines educativos? Es lo que intenta responder el proyecto que están llevando a cabo la Universidad de Alcalá y Electronic Arts.

¿Qué tipo de alumnos tienen en cuenta? Alumnos con necesidades especiales con trastornos en el desarrollo, déficit intelectual o alguna dificultad para acceder al currículum. En concreto, las últimas experiencias han sido con alumnos con necesidades especiales de los Institutos La Cañada y Manuel de Falla de Coslada (Madrid).

Los chavales han disfrutado con videojuegos de EA tan populares y conocidos como Los Sims 3, FIFA Street y FIFA 12.

Conclusiones: Los chicos se han sentido más motivados para aprender y se han relacionado más. Los que realizan el proyecto comentan que ahora pueden ver mejor a estos alumnos como usuarios de tecnología, cosa que antes no pasaba. En realidad todos necesitamos motivación para superarnos y si además aprender lo hacen tan divertido, mejor.

Más avances que han notado en estos alumnos: Una mayor autonomía y una mejora a la hora de tomar decisiones, algo que parece muy difícil de conseguir con esta clase de estudiantes. Es posible gracias a que los videojuegos se adaptan a los ritmos de cada uno, como señaló la coordinadora pedagógica del proyecto, Laura Méndez.

Y según la profesora especialista en pedagogía terapéutica de IES La Cañada, estos niños no toman decisiones a menudo porque los adultos lo hacen por ellos. Pero los videojuegos les plantean tomar decisiones sin grandes presiones; si se equivocan, no hay consecuencias.

Por ejemplo, a través del videojuego de Los Sims 3 Salto a la Fama, los chicos se han desenvuelto en un entorno simulado que los enfrenta a experiencias que se pueden encontrar en la vida real: Entrevistas de trabajo, normas de convivencia, usar principios de economía, modos de vida relacionados con la vivienda, trabajo, familia…

Estos alumnos, cada uno con sus propias capacidades, han colaborado entre ellos gracias a los videojuegos cuando resolver una tarea necesitó de una reflexión común. Ese es un gran logro en alumnos con pocas habilidades sociales.

Pués lo dicho: Cada vez los investigadores y los pedagogos utilizan más los videojuegos para ayudar a comunicarse a los niños y desarrollar sus habilidades sociales y cognitivas, mientras que por otra parte también aparecen estudios de sus efectos negativos. Como todo en la vida, dependerá del tipo de videojuego y de cómo los utilicemos.

Así que a seguir jugando…

Vía Nota de Prensa

Tags

Lo Último


Te recomendamos