Ciencia

Los dinosaurios herbívoros habrían provocado el calentamiento de la Tierra con sus propios gases

El metano emanado de estos grandes reptiles habría cambiado el clima en el Mesozoico.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad John Moores de Liverpool y la Universidad Saint Andrews (Inglaterra), y publicado por la revista Current Biology, asegura que los dinosaurios saurópodos – o gigantes herbívoros- podrían haber provocado el calentamiento climático de la Tierra a través de sus flatulencias.

¿Cómo podrían ser los dinosaurios responsables del calentamiento de la Tierra? Es muy simple, debido a que los gases emanados por los saurópodos contendrían gran cantidad de metano.

Esta especie habría tenido una gran cantidad de microbios en su sistema digestivo, los que fermentaban las plantas de las que se alimentaban, provocando la producción de metano, lo que finalmente afectó al clima del período Mesozoico.

Dave Wilkinson, de la Universidad John Moores de Liverpool, y el coautor del estudio, Graeme Ruxton, de la Universidad de Saint Andrews, aseguran que sus cálculos sugieren que estos dinosaurios producían mucho más metano que todas las fuentes de contaminación moderna juntas.

Además, calcularon que estos dinosaurios emitían 520 millones de toneladas de metano al año, en comparación a las vacas, jirafas y otros herbívoros que sólo producen entre 50 y 100 millones de toneladas de este gas al año.

Link: Dinosaur gases ‘warmed the Earth’ (BBC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos