Fabricantes

La guerra de los Nano-SIM mueve la aguja a favor de Apple

En pocos días tendrá lugar la decisión de la ETSI sobre el estándar 4FF referido a las nuevas tarjetas Nano-SIM. Nokia defiende su diseño con patentes, Apple con la aceptación del mercado.

La guerra de los Nano-SIM (un nombre que tranquilamente podría titular una saga de películas de miniaturas robóticas peleando por destruir un planeta) puso a Apple contra las cuerdas ya que Nokia, a pesar de su alicaído presente, considera que posee las armas (y patentes) suficientes para darle batalla a los de Cupertino.

Las trincheras ya han sido cavadas y cada ejército está en posición. Apple considera convertir en el estándar universal el Nano-SIM con bandeja deslizable con el que pretende equipar sus futuros smartphones y tablets, algo que la ETSI (Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones) también consideró viable debido a la masividad de estos dispositivos y la aceptación de los consumidores.

Nokia considera que la intención de Apple viola los procedimientos de normalización de una tecnología, intentando imponer sus deseos por sobre la legislación escrita y vigente, pero, a pesar de que su diseño es bien visto por RIM y Motorola, no lo es tanto por la ETSI. ¿Será la normativa y los reclamos de patentes o la demanda de la industria y los consumidores quienes ganen esta batalla.

En la conferencia CTIA Wireless que se está desarrollando entre hoy el jueves 10 en Los Angeles, el fabricante internacional de las tarjetas Nano-SIM, Giesecke & Devrient habló sobre la estandarización de la normativa 4FF (las de las SIM enanas) y opinó sobre la guerra entre Apple y Nokia, mientras presentaba el nuevo diseño de Nano-SIM….de Apple.

Ante este escenario de presentación de SIM de Apple y sin un prototipo de Nokia a la vista, se le consultó al fabricante sobre su posición, a lo que respondieron “nosotros trabajamos con todo el mundo”.

Pero sólo con ver la posición de G&D en la conferencia, presentando este modelo de Apple y conociendo que posee voto en la ETSI para la decisión del futuro estándar 4FF, se especula con que el voto del fabricante vaya a parar a la trinchera de los de Cupertino en lugar de la de Nokia que, aunque posee varias patentes sobre el diseño, no convence con su prototipo incompatible con celulares antiguos basados en Micro-SIM.

G&D concluyó comentando que “el recuento de votos final está apenas a unos días de distancia”, basando su respuesta en que no esperarán otros cinco años para introducir un nuevo modelo de SIM, tiempo que llevó colocar en el mercado actual el diseño que equipa a los dispositivos de Apple.

¿Un iPhone en 2013 con Nano-SIM? La respuesta la sabremos en pocos días.

Link: Nano-SIM update: Apple design modified to fix concerns, standard will be decided this month (theverge)

Tags

Lo Último


Te recomendamos