La Comisión Europea quiere mejorar la protección del menor en Internet

La Comisión Europea quiere mejorar la protección del menor en Internet

Desde Bruselas se toman medidas junto con empresas de telefonía, videojuegos, redes sociales, etc., para conseguir un entorno seguro para los menores

Los ojos de la ley y el orden cada vez se fijan más en Internet: Unas veces para luchar contra la piratería, otras contra los ciber delincuentes y desde luego también, para proteger a los menores.

Ahora resulta que la Comisión Europea trabajará junto a Facebook, Telefónica y Google entre otras empresas, con la intención de ofrecer a los menores contenidos educativos y creativos además de poner a su disposición herramientas fáciles para mejorar su protección en la Red.

Las medidas que se han propuesto hasta ahora intentan conseguir un entorno seguro en el que los menores tengan herramientas para denunciar acosos y abusos. También se quiere promover la investigación en la lucha contra la pornografía infantil y poner en manos de la Policía las últimas tecnologías para hacer más eficaz su trabajo en Internet.

Y otra vez surge la misma idea que hace tiempo también se replantean varios países cada uno por su cuenta: La necesidad de aprender en el colegio los riesgos de Internet y cómo navegar con seguridad.

¿Por qué nace esta alianza a la que han llamado “Coalición para un Internet mejor para los niños”? La realidad se impone al deseo de muchos padres y adultos: No se puede controlar todas las páginas que visitan y puesto que hasta el 75% de los menores de la Unión Europea navegan por la Red, poco se puede hacer solo a base de prohibiciones.

Por eso la Comisión Europea estudia otras formas de proteger a los menores mediante la colaboración con empresas de telefonía (un 25% de los menores que se conectan a Internet lo hacen a través del móvil), redes sociales, otras empresas importantes de la Red y los Estados miembros de la Comunidad Económica Europea (CEE).

Más empresas que ya forman parte de este acuerdo: BT, Opera Software, el grupo RTL, KPN, Nintendo, France Telecom – Orange, Vivendi, Deutsche Telecom, Microsoft, Vodafone, Mediaset, TeliaSonera y Telenor.

También se valora en Bruselas un tema muy preocupante: Desde la comisaría de Interior de la Unión Europea (UE), se desea que aumente la colaboración internacional para tomar medidas contra el cibercrimen, sobre todo en cuanto a la explotación sexual y abusos.

La manera de conseguirlo empieza por la unión de criterios de los países que forman parte de la UE a la hora de tomar medidas contra este tipo de crimen. Actualmente cada país se enfrenta de una manera diferente a este problema y hace que sea más difícil proteger a los menores de estos abusos.

La educación seguirá siendo una de las mejores maneras de prevenir. Solo a base de prohibiciones, imagino que llegaría un momento en la que todos tendríamos que meter nuestros datos personales en cada página para comprobar que somos adultos y no menores. Tanto restringir, llegaría un momento que se acabaría el anonimato de la Red.

Seguro que alguna vez entrasteis en una web, por ejemplo de un videojuego violento, en la que piden la edad para poder visionarlo. El aviso está muy bien, pero en la práctica cualquiera puede entrar poniendo la edad que primero se le ocurra. Y en las redes sociales pasa lo mismo.

Precisamente el peligro de Internet es que ofrece una oportunidad única para que cada uno se construya una vida de fantasía que poco tiene que ver con la realidad, y si muchas veces resultamos engañados los adultos, los niños mucho más.

Link: La Comisión Europea se propone mejorar la protección al menor en la Red (La Vanguardia.com)