Cápsula privada Dragon cae en el Océano Pacífico

Cápsula privada Dragon cae en el Océano Pacífico

Dentro de las próximas horas se espera que retorne a la Tierra cayendo sobre las aguas del Pacífico.

La cápsula Dragon, la primera nave espacial privada en llegar a la Estación Espacial Internacional — ISS por su sigla en inglés — completó su viaje, cayendo sobre el Océano Pacífico a algunos kilómetros de la costa de California. El aterrizaje fue monitoreado por el CEO de SpaceX, la compañía que creó la nave, Elon Musk.

El reingreso, entrada al océano y recuperación de la cápsula ocurrió sin contratiempos ni retrasos. La cápsula está diseñada para ser reutilizada y al completar esta misión, tiene luz verde para realizar futuras misiones a la Estación.

Con esto, los estadounidenses recuperan parte del abastecimiento de los astronautas que se encuentran morando en la EEI, tarea que desde el año pasado estaba en manos de los rusos luego que Washington decidiera cancelar su programa de transbordadores espaciales.

La cápsula inició su viaje esta mañana al desacoplarse de la plataforma orbital de la Estación Espacial Internacional. “El desacoplamiento de la cápsula Dragon (SpaceX-D3) del puerto Node2 de la EEI mediante el brazo manipulador SSRMS se completó con éxito”, declaró un portavoz del Centro de Control de Vuelos (CCV) ruso.

El brazo SSRMS tardó cerca de 2 horas en trasladar a la nave a una distancia de diez metros de la Estación para después soltarla al espacio a eso de las 10.10 GMT. El técnico del CCV informó que cuatro horas más tarde , la nave encendió  sus motores para que la impulsen hasta su desenso.

Dragón trae de regreso a la Tierra cerca de 600 kilogramos de cargamento desde la ISS, donde el grupo de astronautas que mora en la Estación se encargó de cargar en la nave, esto según declaraciones de la CCV.

Esta cápsula fue diseñada para transportar hasta seis toneladas de carga al espacio y traer cerca de tres toneladas de vuelta,debido a esto su incorporación al programa espacial de la EEI le permitirá llevar a la Tierra los resultados de diversos experimentos científicos que se realizan en el espacio exterior.


Link: 
Dragon Returns to Earth (NASA)
SpaceX’s Dragon Capsule Returns to Earth Today: How to Watch Online (Space)