Intel y NVIDIA exponen sus ofertas para el cómputo paralelo masivo

Intel y NVIDIA exponen sus ofertas para el cómputo paralelo masivo

por

Intel Knights Corner y Nvidia GK110 ofrecen distintas soluciones para un mismo fin.

Si existe algo que está dando mucho de que hablar en los últimos años es el cómputo paralelo masivo, y las grandes fabricantes de chips cada año presentan productos con una mayor capacidad de procesamiento. En los últimos días desde el evento GPU Technology Conference (GTC) nos han llegado muchos anuncios donde destacaron los de Intel y Nvidia. Desde The Register reúnen lo expuesto por Intel y Nvidia.

Nvidia
Nvidia piensa que los GPUs continuarán siendo las soluciones dominantes en el cómputo paralelo masivo, pero confiesa que la adopción del cómputo paralelo masivo se ha visto frenada por lo relativamente complejo de las API GPGPU CUDA y OpenCL, por lo que lo apuestan todo por su nueva API OpenACC, la cual fue desarrollada en conjunto con CAPS, Cray y PGI, y promete ser mucho más fácil de aprender que OpenCL o CUDA; y dentro de poco planean facilitar aún más el trabajo de los programadores gracias a la fusión de OpenACC en OpenMP.

El futuro cGPU Tesla K20 promete ofrecer la mayor potencia en cálculos intensivos de doble precisión con un rendimiento de entre 1 a 1.5 Teraflops (Nvidia aún no ha revelado la cifra exacta).

Intel
Intel ha enfocado sus esfuerzos en llevar a x86 a todos los segmentos, y hasta el momento su línea de productos Xeon aunque continua siendo un producto muy exitoso, en los últimos tiempos se ha visto superado en algunas situaciones por los GPUs; pero ahora Intel afirma que su nueva micro-arquitectura MIC (Many Integrated Core) representa el futuro del cómputo paralelo masivo, con productos como Knights Ferry y Knights Corner que poseen más de 50 núcleos x86, los que junto a unidades SIMD combinan lo mejor de ambos mundos (CPU+GPU), y ofrecen más de 1 Teraflop en poder de cómputo en cálculos de doble precisión (Intel aún no revela la cifra exacta).

Intel envía un no tan sutil guiño hacia los GPUs al mencionar que adaptar el actual código x86 hacia MIC es tan simple como ir a la última línea de código y añadir un par de líneas de directivas, lo cual tomará unos pocos minutos en ser realizado; mientras que migrar el código hacia los GPUs es un largo proyecto.

Eficiencia energética
Tanto Nvidia Tesla K20 como Intel Knights Corner lucharán por la supremacía en el cómputo paralelo masivo, pero muchos analistas opinan que haciendo a un lado la facilidad de programación, quizá lo más importante sea cual de ellos ofrezca la mejor relación consumo/watt, dato que Nvidia informa que tendrá entre 250 a 300W, mientras que el TDP de Knights Corner de Intel es aún un misterio, aunque se presume que su proceso de manufactura a 20nm Tri-Gate le de la ventaja en este aspecto.

En cuanto a AMD, aún no brinda información alguna sobre sus futuros cGPUs FireStream basados en su arquitectura Graphics Core Next (la usada en sus actuales GPUs Radeon HD 7000 Series), por lo que tomando como base los 0.947 Teraflops de poder en cálculos de doble precisión, podría darles competencia a los productos de Intel y Nvidia que serán lanzados a fines de este año.

ARM: Un nuevo desafío para x86
Los cGPUs no son las únicas amenazas al reinado de x86 en el segmento de cómputo paralelo masivo, pues ARM ha llegado también al segmento de servidores y con su nueva arquitectura ARMv8 a 64 bits en combinación con los cGPUs, promete revolucionar el segmento HPC (High Performance Computing) ofreciendo una mucho mejor relación de consumo por watt que la de los equipos x86.

Actualmente Nvidia es la única empresa que ha anunciado un futuro producto basado en tan combinación, el cual por el momento se le conoce con el nombre código Denver, el cual será lanzado entre el 2014 a 2015; pero es sólo cuestión de tiempo el que otras empresas anuncien soluciones similares.

Link: Core Wars: Inside Intel’s power struggle with NVIDIA  (The Register)

También pueden comentar en nuestro foro.