CHW

Intel Core i5 3570K, Ivy Bridge a un precio justo

Uno de los procesadores bajo la nueva micro arquitectura Ivy Bridge aterrizó en CHW y lo probamos todo lo que pudimos con diferentes plataformas, entérate como salió el resultado de este Sandy versus Ivy.

Autor: Luis Felipe Castillo
Fotografías: Mariano Mancilla

Bajo la nueva micro arquitectura de Intel se presenta este Core i5 3570K, el que en estas últimas semanas ha sido protagonista de numerosas noticias que muestran tanto sus bondades como defectos, siendo uno de los más abordados el de la temperatura de operación que pueden alcanzar estos nuevos estandartes de Intel.

Considerando que a estas alturas del día ya deben haber leído el apartado técnico desarrollado por nuestro experto David Sarmiento no queda más que invitarlos a ver que resulta de enfrentar dos Sandy Bridge contra un nuevo Ivy Bridge, que con un precio de USD$240 espera ser el reemplazo de los Sandy Bridge LGA 1155.

Plataforma y Metodología

Las plataformas para esta ocasión son las que ven a continuación, donde tenemos tres procesadores, unos contra otros.

Plataforma de Pruebas Ivy Bridge
Procesador Intel Core i5 3570K 
Placa Madre MSI Z77A-GD65
Memorias G.Skill Ripjaws Z PC3-14900 4x4GB @ 1600 MHz 9-10-9-28 1T 1.5v
Tarjeta de Video NVIDIA GeForce GTX 590
Fuente de Poder Seasonic Platinum 1000W
Refrigeración Procesador Refrigeración líquida Intel
Almacenamiento Kingston HyperX SH100S3 120GB
Monitor Viewsonic VX2835wm 28″
Sistema Operativo Microsoft Windows 7 Ultimate 64-bit
Controladores de Video NVIDIA GeForce Drivers 296.10 WHQL

Una plataforma compatible con el mismo zócalo, pero de la generación anterior.

Plataforma de Pruebas Sandy Bridge 
Procesador Intel Core i7 2600K
Placa Madre MSI Z77A-GD65
Memorias G.Skill Ripjaws Z PC3-14900 4x4GB @ 1600 MHz 9-10-9-28 1T 1.5v
Tarjeta de Video NVIDIA GeForce GTX 590
Fuente de Poder Seasonic Platinum 1000W
Refrigeración Procesador Refrigeración líquida Intel
Almacenamiento Kingston HyperX SH100S3 120GB
Monitor Viewsonic VX2835wm 28″
Sistema Operativo Microsoft Windows 7 Ultimate 64-bit
Controladores de Video NVIDIA GeForce Drivers 296.10 WHQL

Y la segunda plataforma comparativa Intel.

Plataforma de Pruebas Sandy Bridge-EP
Procesador Intel Core i7 3960X
Placa Madre ECS X79R-AX
Memorias G.Skill Ripjaws Z PC3-14900 4x4GB @ 1600 MHz 9-10-9-28 1T 1.5v
Tarjeta de Video NVIDIA GeForce GTX 590
Fuente de Poder Seasonic Platinum 1000W
Refrigeración Procesador Refrigeración líquida Intel
Almacenamiento Kingston HyperX SH100S3 120GB
Monitor Viewsonic VX2835wm 28″
Sistema Operativo Microsoft Windows 7 Ultimate 64-bit
Controladores de Video NVIDIA GeForce Drivers 296.10 WHQL

Las pruebas elegidas para esta ocasión son las que acostumbramos a utilizar en nuestra plataforma de pruebas para tarjetas madres y procesadores, donde tenemos pruebas multimedia, de cálculo, juegos y sintéticas.

Benchmarks Adobe Photoshop CS5
AIDA Extreme Edition v2.30.1900
CineBench R11.5
Futuremark 3DMark11
PCMark 11
PovRay v3.7 RC5
x264 HD Benchmark 4.0
Juegos Far Cry 2
Resident Evil 5
S.T.A.L.K.E.R.:Call of Pripyat
Utilidades CPU-Z v1.60
Prime95
Futuremark 3DMark Vantage

Metodología de pruebas

Las pruebas de sistema y gráficas serán ejecutadas de la forma clásica, tres veces por prueba como mínimo, promediando los resultados y verificando la coherencia de estos entre sí. Para los juegos tendremos pruebas con calidad media y una resolución de 1680×1050 pixeles. El apartado de overclock  mostrará parte del potencial que pudimos alcanzar con este procesador. El consumo energético también será abordado, tomando en cuenta el consumo más alto experimentado durante dos estados por la plataforma completa, reposo y carga máxima, donde el primero es el escritorio en reposo durante 30 minutos y el segundo es una carga total de la tarjeta de video mediante 3DMark Vantage en su configuración Extrema y Prime95 para el procesador, durante al menos 3 pruebas para entregar el resultado más alto.

Pruebas de Sistema

Considerando que el 3570K es un procesador de cuatro núcleos sin HT, mientras que el 2600K sí cuenta con esta característica, por lo que a pesar de la generación anterior, puede dejar en el camino al Ivy Bridge.

En cuanto al ancho de banda de las memorias, Sandy Bridge-EP se queda un tanto atrás, pero eso no es novedad. Lo que si llama la atención es como esta vez, la mejorada micro-arquitectura de Intel no logra ser notablemente mejor que la anterior, aunque no estemos probando el procesador tope de línea de la nueva generación.

El resultado en Cinebench, nos muestra que núcleo por núcleo, megahertz por megahertz, Sandy Bridge logra mejorar el resultado en cálculos mono CPU, al menos para Cinebench. Por otra parte, al realizar la misma tarea en modo multi CPU la ventaja claramente la lleva el 3960X y seguido a este tenemos al 2600K, donde ambos CPU cuentan con HyperThreading.

Considerando que las pruebas sintéticas no son un fiel reflejo de la realidad, decimos que la diferencia entre todas las plataformas no es significativa en la realidad, aunque numéricamente así lo sea. De todas formas, no vamos a restarle crédito a los nuevos Ivy Bridge, que han llegado para quedarse.

En el trazado de rayos e iluminación de una imagen, tenemos que al correr la prueba en un solo núcleo, Ivy Bridge es el que logra un menor tiempo para llevar a cabo la tarea, mientras que al aumentar el número de núcleos, es el Sandy Bridge-EP el más rápido.

Finalizando las pruebas de sistema tenemos que si bien el Core i7 2600K tiene HT, no logra ser mejor que el Core i5 3570K en la primera pasada de la prueba de codificación, aunque cuando se pone más pesado el camino, es el Sandy Bridge quien logra un mejor resultado. Por otra parte el Core i7 3960X, conocido también como Sandy Bridge-EP, es el más potente de la tabla y era que no, con el precio que tiene es lo menos que puede hacer.

 

Pruebas Gráficas

De igual forma que lo vimos antes, entre el 2600K y el 3570K (Sandy Bridge vs Ivy Bridge), se van empatados en resultados, ya que en el modo Performance el Sandy logra un resultado superior, mientras que cuando exigimos al máximo el Ivy se queda con el mejor resultado entre estos dos procesadores para el zócalo LGA 1155.

Con un mejor promedio que los dos procesadores Sandy es que el Ivy Bridge Core i5 3570K logra quedarse con el primer lugar en rendimiento de esta prueba de juego en Far Cry 2.

Por su parte, en Resident Evil 2 vemos que el Core i7 3960X logra superar a los dos procesadores LGA 1155 y seguramente se debe a que posee 2 núcleos físicos más que sus contendores. De todas formas, el Ivy Bridge no queda muy atrás en un honroso segundo lugar.

Para terminar con las pruebas que pudimos correr en estas plataformas, tenemos que para un juego de gran calidad de imagen, la limitación en los FPS siempre será el CPU y el número de núcleos que este tenga, no importando si son producto del HT, ya que en el resultado final vemos como claramente a mayor número de hilos el resultado promedio mejora.

Overclock y Consumo

El comienzo no fue simple, ya que la placa madre no nos permitía overclockear, ni siquiera nos dejaba modificar el multiplicador del modo turbo, por lo que fue necesario recurrir al plan B. Este consistió en hacer uso de una a toda prueba y espectacular ASUS P8Z77-V Deluxe que nos dejó llegar hasta 4800 MHz con un voltaje aceptable, aunque la temperatura máxima alcanzada fue alta, considerando que trabajamos con una refrigeración líquida.

En cuanto al consumo, tenemos una mejora visible comparando con Sandy Bridge, que se traduce en 7 W menos de consumo de toda la plataforma y cerca de 30W en carga total, lo que se debe única y exclusivamente a que el CPU Core i5 3570K tiene un consumo menor.

Conclusión

En cuanto al rendimiento, tenemos un procesador que logra un buen desempeño, aunque no destaca muy por sobre de los aún vigentes Sandy Bridge, que con el bajón de precio que sufrirán se transformarán en una excelente opción que en este momento puede canibalizar peligrosamente el futuro próximo de Ivy Bridge en el mercado de las computadoras de escritorio.

Sin ser excepcional, el CPU Ivy Bridge que probamos logra un rendimiento aceptable para muchas de las tareas diarias y además lo hace con un consumo inferior al erogado por sus antecesores en micro arquitectura, aunque esto no quita que es necesaria una nueva revisión de estos procesadores, para ir puliendo detalles tan desagradables como el de la temperatura y quizás otros más de rendimiento, que a ratos no encanta pero tampoco espanta.

Aunque el procesador que probamos, no es el tope de línea, nos permite delinear un fundamento en que quizás Intel en esta ocasión se está comenzando a pisar los talones con sus lanzamientos y la famosa Ley de Moore, que hoy por hoy, siguen muy al pie de la letra y que los llevó a implementar una nueva tecnología de construcción de transistores (transistores 3D), que más de un traspié les ha ocasionado, por ello, quizás el período de maduración de Ivy Bridge sea superior al que hemos visto en otras micro arquitecturas y también de ahí es posible conjeturar mantener el zócalo LGA 1155 como base de su plataforma más nueva era la maniobra más inteligente considerando que Sandy Bridge era un producto que se vende y muy bien.

Para cerrar el círculo, quedamos conformes con el rendimiento, pero no estamos saltando de felicidad; dentro de lo mismo, Ivy Bridge es bueno, pero le falta asolearse bastante para llegar a superar notablemente a Sandy Bridge y ser el reemplazo que todos esperan.

También puede comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos