HandBrake y X264 muy pronto con aceleración por GPU (OpenCL)

HandBrake y X264 muy pronto con aceleración por GPU (OpenCL)

por

Aplicación de trascodificación (HandBrake) y una de los más populares códec de videos (X264) reciben un mayor rendimiento gracias al API OpenCL.

Ayer por fin llegaron los esperados APU Trinity de AMD y junto a ellos nuevas aplicaciones con soporte al API de cómputo acelerado por GPU OpenCL. AMD anuncia que se vienen más aplicaciones OpenCL y entre ellas tenemos a HandBrake y X264.

HandBrake es una aplicación de trascodificación de videos open-source (con licencia GPL) y multi-plataforma (Windows, Linux y MacOS X), la cual gracias al uso de OpenCL ofrecerá trascodificaciones mucho más veloces. Anandtech ha realizado pruebas con una versión preliminar de la aplicación, la cual muestra mejoras de rendimiento no sólo en los APU Llano y Trinity de AMD, sino incluso también en los IGP y CPUs de Intel, esto es gracias a que los ICD OpenCL de Intel y AMD son capaces de hacer uso tanto del IGP como de las instrucciones AVX del microprocesador.

Benchmark realizado por Anandtech.

En las pruebas se aprecia que Trinity gracias a la aceleración OpenCl obtiene un rendimiento 2.15X (2.11X en Llano) en comparación a su rendimiento por CPU, mientras que Ivy Bridge-MB obtiene un incremento del 29% gracias a su IGP HD 4000. Aunque lo más sorprendente es que Sandy Bridge-MB ofrece un rendimiento 33.5% superior a pesar de que su IGP HD 3000 no soporta OpenCL acelerado por GPU; ello podría ser un indicativo de que el ICD OpenCL de Intel aún tenga mucho por madurar, y que su rendimiento mejore en sus futuras versiones.

Por otro lado X264, uno de los más populares codecs de video, el cual es ampliamente usado en los reproductores Blu-ray, transmisión de video en la web, cloud gaming, entre otros; recibirá también aceleración por GPU gracias a la inclusión de código desarrollado por AMD, el cual usa OpenCL para mejorar el rendimiento del contenido X264. AMD afirma que eventualmente liberará dicho código a la comunidad open-source.

Link: x264 und HandBrake erhalten GPU-Beschleunigung [Update]  (Planet 3DNow!)

También pueden comentar en nuestro foro.