Google recibe aprobación de China para comprar Motorola Mobility

Google recibe aprobación de China para comprar Motorola Mobility

Eso sí, están obligados a que Android sea gratuito por los próximos cinco años.

Y tres meses después de que Europa y Estados Unidos aprobaran la compra de Motorola Mobility por parte de Google, otro de los involucrados da el visto bueno y finalmente el traspaso estaría en vísperas de concretarse. En China no tienen nada que objetar para que la transacción de USD $12.500 millones se haga efectiva.

El asunto ya tiene larga data, desde que hace nueve meses atrás Google anunciara sus planes de quedarse con la parte de Motorola que se dedica a fabricar equipos móviles y set top boxes. Pero las oficinas antimonopolio de varias partes alrededor del mundo tuvieron que entrar a investigar el caso, especialmente cuando todavía hay litigios sin cerrar que involucran a Google, Apple, Samsung, y todo aquel que tenga algo que decir en la competencia por el mundo móvil. Sin embargo, las aprobaciones norteamericanas y europeas fueron aprobadas después de que no se encontraran motivos de potenciales conflictos monopólicos.

Para ganarse el dedo hacia arriba del gobierno chino, Google tuvo que comprometerse a mantener su sistema operativo Android libre y gratuito para todos por al menos los siguientes cinco años. Hecho el acuerdo, ahora “el gigante de las búsquedas por internet está cerca de sellar la adquisición más grande que hayan hecho jamás”, según el comunicado de prensa; y tan grande, que los hará dueños de más de 17.000 patentes y la posibilidad de fabricar hardware como nunca antes en su historia.

Por ahora, se espera que en los primeros días de la semana se cierre el acuerdo, algo que seguramente se hará con bombos y platillos.

Link: Google gets China OK for Motorola deal (Associated Press)