Google borra 1,2 millones de enlaces mensuales por piratería

Google borra 1,2 millones de enlaces mensuales por piratería

Google anunció un nuevo reporte de transparencia que revela la cantidad de links y sitios que elimina mensualmente por infracción al copyright.

En una nueva cuenta pública de transparencia que Google no realizaba hace 2 años, la compañía informó que semanalmente recibe más de 250.000 solicitudes semanales para eliminar contenidos de su buscador por infracción de derechos de autor, retirando 1,2 millones de estos enlaces cada mes.

En 2009 fue la última vez que Google dio a conocer toda la información disponible en sus servicios de todo el mundo, incluyendo las peticiones de los Gobiernos para borrar contenido. Ahora se decidió ampliar este documento con una nueva sección de derechos de autor.

Este nuevo documento contiende datos de julio del año pasado y a partir de ahora se actualizará diariamente. Las peticiones para eliminar estos links piratas ha ido en creciente aumento, por lo que para Google resulta “normal” recibir 250 mil solicitudes de este tipo cada semana, además de las recibidas por este mismo tópico hace 2 años atrás.

En el mes recién pasado Google promedió más de 1,2 millones de solicitudes para la eliminación de resultados de búsqueda que al ser realizadas arrojaba el nombre de más de mil propietarios de copyright. Las solicitudes afectaban al menos a 23 mil páginas web distintas.

Dentro de los que más reclaman es posible encontrar empresas ligadas a la tecnología, entretenimiento y música, como por ejemplo Lionsgate, Sony Music, Microsoft, Warner Music, Universal, entre otras. Dentro de los dominios comprometidos estos alojaba contenidos de los no eran dueños del material, eran sitios populares como The Pirate Bay4shared o Filestube.

Asimismo, el blog agregó que “luchar contra la piratería online es muy importante y no queremos dirigir a los usuarios de Internet a materiales que infringen las leyes de derechos de autor. Por ello, hemos respondido a las solicitudes de eliminación relacionadas con los derechos de autor que satisfacen las normas establecidas por la Ley estadounidense de protección de los derechos de autor — la Digital Millennium Copyright Act –“.

De este modo, la firma agregó que está dedicando importantes recursos para optimizar este proceso de eliminación, considerando que en promedio la semana pasada el tiempo medio en eliminar estos enlaces fue inferior a las 11 horas. Esto sin mencionar las solicitudes de eliminación malintencionadas y erróneas que también reciben y obstruyen el proceso.

Algunas de estas solicitudes también resultaban en varias ocasiones infundadas, ya que pedían borrar contenido en los resultados de la búsqueda por información que era desfavorable para una empresa o persona en concreto. Ante esto Google señaló que “intentamos detectar estos casos nosotros mismos, sin embargo también avisamos a los webmasters para que puedan presentar una contranotificación si creen que dicha solicitud no es correcta”.

Link: Transparency for copyright removals in search (Google Blog)