fayerwayer

Gobierno de Uruguay planea entregar monopolio de la fibra óptica a compañía estatal ANTEL

ANTEL ya tiene el monopolio del ADSL en el país, evitando que otras empresas ofrezcan el servicio de internet banda ancha a menos que sea vía 3G.

Una preocupante situación ocurre en Uruguay, donde el presidente José Mujica anunció que enviará un proyecto de ley para otorgar un monopolio de la fibra óptica a ANTEL, la empresa estatal de telefonía.

En este momento, ANTEL tiene un monopolio para la telefonía fija, manteniendo también un monopolio sobre internet vía ADSL. La única competencia que pueden ofrecer las demás compañías es a través de tecnologías alternativas, como el 3G. La actual polémica comenzó a finales de 2011, cuando Claro comenzó a vender servicio de fibra óptica a empresas. Claro alegó que la fibra óptica estaba en un vacío legal, asegurando que tienen derecho a vender el servicio.

El gobierno opinó distinto. “Un anuncio del señor presidente de la República: en los próximos días se ha coordinado con el Ministerio de Industria un proyecto de ley que establezca el monopolio  en el uso público de la fibra óptica por parte de ANTEL”, dijo el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia.

En un principio, se intentó establecer esto a través de un decreto, sin embargo, el plan cambió para introducirlo en un proyecto de ley separado. Lo bueno de esto es que deberá pasar por discusión en el Parlamento, donde quizás algún parlamentario (ojalá?) tome conciencia de lo que significaría entregar el monopolio a una sola empresa.

En la actualidad, ANTEL ofrece los precios de internet más altos de la región, y los uruguayos no tienen ninguna posibilidad de elegir otro proveedor, a menos que opten por 3G – que está lejísimo de ofrecer una calidad similar al internet fijo. Por otro lado, al ser monopolio, ANTEL no tiene incentivos para mejorar el servicio que ofrece o bajar el precio.

El debate parlamentario no es la única opción que hay para evitar este asunto. Las compañías telefónicas, por supuesto, no están felices con la idea y podrían presentar demandas internacionales, basándose en acuerdos firmados por Uruguay, alegando por estas medidas que atentan contra la libre competencia.

Links:
Mujica anunció ley para que fibra óptica sea monopolio de ANTEL (El Observador)
Gobierno protege a ANTEL y le da el monopolio en la fibra óptica (El Observador)

Tags

Lo Último


Te recomendamos