Equipos

GLONASS: ¿Qué es y por qué importa?

Para muchos fue nuevo tras verlo en la lista de características del Galaxy S III. Permítenos contarte más sobre su uso aplicado al día a día.

Es una de las palabras que más extrañeza causa cuando es escuchada en lanzamientos, o leída en la lista de características de un equipo. Y no deja de ser importante, pero muchas personas no están familiarizadas con el término, pero a los que les suena como algo relevante para tomar una decisión de compra.

¿Alguna vez te pasó que el GPS de tu móvil no te encontraba, fallando rotundamente en conseguir esa información? A mi también, y la situación es frustrante, incluso cuando intentas solucionarlo agregando la geoposición por celda y hasta por punto Wi-Fi y sigue sin funcionar.

Pero hace varios años comenzaron las pruebas para integrar GLONASS en celulares, pruebas que hace poco más de un año se comenzaron a convertir en productos finales, y hoy por hoy comienzan a masificarse en teléfonos los teléfonos de gama alta más recientes como un complemento a su gestión de geolocalización.

¿GLO… QUÉ?

No, no es un Vodka… GLONASS — o tal como lo reseña WikipediaГЛОНАСС; ГЛОбальная НАвигационная Спутниковая Система; Global’naya Navigatsionnaya Sputnikovaya Sistema, no es ni más ni menos que una forma de geoposición que se vale de satélites para triangular y determinar la posición de ‘algo’ en casi cualquier rincón del planeta.

Pero también hay una forma más comercial de plantear esto: Rusia se ha convertido en un mercado extremadamente interesante para los fabricantes, que tienen en su población a uno de los más ávidos consumidores de tecnología móvil del mundo.

Esto podría considerarse perfectamente como un guiño a ellos, y una validación de parte de una de parte de las industrias más dinámicas que existe… Pero la respuesta es otra: Rusia amenazó con aumentar en un 25% los impuestos al ingreso de teléfonos móviles que no incluyeran su sistema de geoposición, e incluso podría haberlos bloqueado. Ningún fabricante quiso esperar a que eso se provocara.

Mal que mal, esta medida era obvia, tomando en cuenta que este sistema se viene desarrollando hace más de 30 años y nunca logró en todo ese tiempo tomar la tracción que sí tendría el Global Positioning System — GPS para los amigos.

GLONASS y GPS son distintos, pero trabajan en conjunto para poder conseguir posicionarte de manera más rápida en el lugar donde te encuentres. Tal como lo explicó la gente de Qualcomm cuando justificaron su implementación en chips S2, S3 y S4, existen 27 satélites GPS orbitando alrededor del planeta, y hay lugares y momentos en que — simplemente — no existe factibilidad de conseguir que 3 de ellos te ubiquen.

No hablamos de lugares recónditos e inhabitados, sino de grandes urbes con edificios altos y muchos puntos ciegos que impiden al teléfono tener un tiro limpio para comunicarse con los satélites que corresponda. ¿A quién no le ha pasado?

Rusia se ha encargado de poner sus satélites GLONASS en órbita y evolucionar su constelación de forma consistente durante los últimos años, y los fabricantes de chips para móviles se han encargado de conseguir que ambas tecnologías se complementen y logren encontrarte más rápido.

La mayoría de los teléfonos tiene al sistema ruso como respaldo en caso de no ser exitosa la exploración con GPS, por lo que no tendrás que preocuparte en demasía por el aumento en el consumo de energía debido a su funcionamiento. Pero cuando lo está, consigue encontrarte con un mínimo margen de error de 2 metros. ¿No es esto genial y espeluznante al mismo tiempo acaso, tomando en cuenta que llevamos el móvil a todos lados?.

El primer teléfono con soporte para GLONASS fue lanzado a fines de 2010 en Rusia, y el propio Vladimir Putin — Primer Ministro del país — fue el encargado de mostrarlo para la prensa. En el fondo, era un teléfono fabricado por ZTE para este fin.

Ahora, la pregunta cae de cajón… ¿Por qué necesitamos teléfonos con un sensor de geoposición más? Bueno, porque muchas veces el GPS no es suficiente, su margen de error es alto para los estándares que exige el mercado y en muchos lugares del planeta resulta ser lento y hasta inexistente.

Y desde esta premisa surge la necesidad de complementar la información satelital recibida por estos canales “convencionales”, buscando forma más eficiente y rápida de conseguir ubicarnos en un punto del mapa.

Dado que ya se venía integrando a una serie de otros aparatos de uso profesional, surge la idea — y necesidad — de incorporarlo a uno de los aparatos más usados en el mundo: El móvil.

Me gusta el sistema… ¿Dónde lo encuentro?

A pesar de no ser una característica muy publicitada, GLONASS ya está presente en gran cantidad de móviles de gama alta.

Sony se encargó muy bien de anunciar que parte de su linea NXT soportaría esta tecnología a la par con GPS, contando con el Xperia S y el Xperia ION entre los elegidos. Apple también la introdujo en su iPhone 4S, mientras que Samsung la agregó silenciosamente en una de las variantes estadounidenses del Galaxy S II y también es parte de las funciones del Galaxy S III.

Parte de la serie Lumia de Nokia — 710, 800 y 900 — cuentan con esta tecnología, la linea One de HTC también la integra, Motorola y ZTE también están arriba de esta tendencia, y muchos más están por venir.

¿Qué podemos ver a futuro? Bueno, personalmente me gustaría mucho que todos los países se pusieran de acuerdo y crearan un sistema único de geolocalización, pero eso implica alinear intereses económicos, políticos y estratégicos que jamás estarán del mismo lado.

Por lo mismo, sólo nos queda sentarnos a ver como comienzan a llegar nuevos aparatos que sean compatibles con GPS y GLONASS, pero también con GALILEO, el sistema que Europa se ha encargado de desarrollar… Y por qué no pensar que BEIDOU podría comenzar a ser incluido en teléfonos empujado por la preponderancia que los fabricantes chinos comienzan a adquirir.

Y sus funciones aplicadas a nuevos usos — una forma distinta de convertirlo en una alternativa real — son bastante interesantes, e incluyen la supervisión de adultos mayores, niños y personas discapacitadas con algún grado de dependencia de terceros; aunque, de todas formas, este mismo sistema podría servir en caso de emergencias naturales para que servicios de primeros auxilios o seguridad puedan hallarte y atenderte según sea requerido.

Es un hecho que la introducción de este sistema de posicionamiento global es otra de las tendencias que veremos desarrollarse este año de forma más general, ofreciendo una alternativa viable de cara al futuro de las aplicaciones móviles que se valgan de la geoposición para ofrecer un valor agregado a las distintas plataformas que lo incorporen.

¿Qué más da que una nueva forma de saber nuestra ubicación en todo momento? Total, las propias empresas se encargaron de demostrar que ni a ellos les importó mucho en algún momento… Esta vez, la mejora también nos beneficia a nosotros.

Links
— Información y estadísticas GLONASS (Information-analytical centre)
GLONASS (Wikipedia)
GLONASS (Encyclopedia Astronautica)

Tags

Lo Último


Te recomendamos