logo
fayerwayer 03/05/2012

Futurología: Los seleccionadores en una entrevista de trabajo serán… ¡Avatares!

En un futuro próximo podremos pasar por una nueva experiencia gracias a la realidad virtual; los examinadores que nos haran la entrevista de trabajo serán avatares

La realidad virtual servirá ahora para simular entrevistas de trabajo en las que el jurado estará formado por avatares dirigidos por ordenador. El invento es de una empresa de formación, Athalia, y el Centro francés de Realidad Virtual.

¿Cómo funciona esto? Llegamos, nos sentamos y nos dan unas gafas 3D. Nos sumergimos en otra realidad y las imágenes se proyectan en el suelo y en las paredes. Cuatro examinadores aparecen al frente situados en una mesa a tres metros. Es decir, que si en una entrevista de trabajo normal ya nos pone nervioso uno, aquí empezamos con cuatro. El que contrata, se encuentra en una sala contigua y hace las preguntas a través de los avatares.

Por si fuera poco, mediante una tableta gráfica, se controla las expresiones de los examinadores virtuales mostrando aburrimiento, interés o incluso bostezos.

Ventajas de este sistema según sus creadores: Ahorrar para no contratar ni a seleccionadores de personal en las empresas, ni a profesionales de agencias de empleo que entrenen a los futuros aspirantes a desenvolverse en una entrevista de trabajo. Muy bonito.

Y con esto pretenden reducir una de las profesiones que más trabajo ha dado estos años y que forma parte de los recursos humanos. Parece que hasta a los entrevistadores les llegó la hora de diversificarse y buscar otros trabajos.

Es más, aseguran que la nueva herramienta pronto estará disponible para las empresas. Por unos pocos cientos de euros (ejem) la pueden alquilar y dejar en manos de los avatares el proceso de selección. Me pregunto qué tipo de empresas contratan hoy personal de forma masiva ¿queda alguna?

Bueno, no sé si será un buen adelanto. Es muy positivo cómo las nuevas tecnologías ayudan en la vida diaria, pero este sistema no me acaba de gustar. Me trae a la memoria la película de Matrix. Solo nos faltaba realizar una entrevista de trabajo con el avatar del agente Smith poniéndonos caras…

Link: Una empresa francesa idea avatares para hacer entrevistas de trabajo en 3D (La Región)