Fundador de Free Radical lamenta que nadie compre shooters "si no se llaman Call of Duty"

Fundador de Free Radical lamenta que nadie compre shooters "si no se llaman Call of Duty"

Y por la misma razón, nadie quiso financiar un Timesplitters 4 en su momento.

Hoy en día es creencia popular que los shooters en primera persona son el género que domina a todos los demás, pero parece que en realidad son los nombres y no el género en sí. O al menos eso se desprende de las palabras de Steve Ellis, quien fuera uno de los fundadores de Free Radical, hoy Crytek UK, y que en el pasado firmó tres juegos de la saga Timesplitters que dejaron a bastantes fanáticos esperando por una cuarta parte. Cuarta parte que acaba de ser desmentida, por cierto.

Aún así, los esfuerzos para que ese juego viera la luz se hicieron en su momento, sin embargo no llegaron a buen puerto, cuenta Ellis. Y todo porque hoy en día hay reticencia del mercado a todo lo que no se llame Call of Duty, y esa reticencia pone la pista muy pesada para todo el resto de participantes:

"Me pasé todo el 2008 hablando con publishers tratando de asegurar Timesplitters 4, pero no hay ningún interés de nadie por hacer algo que trate de alejarse de las reglas del género. Todo lo que sea diferente es demasiado riesgo, y una gran parte de aquel riesgo es el costo de simplemente hacerlo"

Ellis cierra con algo bien decidor: nadie compra shooters en primera persona a menos que se llamen Call of Duty. Battlefield tiene su fanaticada, pero fuera de esos nombres, el resto de los juegos del género casi todos salen perdiendo, y como ejemplo pone a Crysis 2, un juego que pese a su calidad no estuvo ni cerca de recuperar sus propios costos de desarrollo. Revelación que posiblemente nadie se esperaba.

Tal vez de ahí que en Crytek estén muy interesados en combatir la piratería cuando Crysis 3 salga a la venta, a ver si no salen perdiendo tanto. Ojalá que también se preocupan de que la nueva secuela no salga tan rana como la anterior, en lo que por supuesto es una opinión muy personal.

Link: Free Radical founder: "pretty much every FPS loses money" (Edge)