Software

Fedora 17 ya está disponible

Incluye el altamente debatido cambio al sistema de archivos, que no es realmente notorio para los usuarios.

Red Hat publicó la nueva versión de Fedora, que llega con tres semanas de retraso en su edición 17. La distribución de Linux incluye varios cambios, como que GNOME Shell ahora puede correr sin necesidad de aceleración 3D, una nueva función de sandbox para aislar aplicaciones y una muy debatida reorganización del sistema de archivos.

PUBLICIDAD

Fedora 17 se deshace de los directorios /lib/, /lib64/, /bin/ y /sbin/. Ahora todos los archivos que antes estaban aquí están en sub-directorios de /usr/. Red Hat se aseguró de que haya compatibilidad hacia atrás, reemplazando los directorios eliminados con enlaces a los nuevos directorios.

Por esta razón, es poco probable que algún usuario note el cambio en la estructura del sistema de archivos al usar Fedora. Al actualizar de una versión anterior, todos los archivos que estaban localizados en los directorios antiguos serán automáticamente trasladados a los nuevos.

La idea del cambio era hacer más fácil guardar versiones del sistema de archivos antes de realizar actualizaciones; para que en caso de error se pueda hacer una restauración sin perder los cambios hechos en /etc/ o /var/. También se vuelve más sencillo que múltiples sistemas usen un directorio usr en red.

Por el lado del escritorio, Fedora usa GNOME 3.4.1 por defecto, con varias mejoras y reparaciones de bugs integradas. GNOME Shell, responsable de la interfaz en Gnome 3.x, también funcionará en sistemas con sistemas gráficos que no soporten aceleración 3D, gracias a la ayuda de un programa que realiza los cálculos 3D usando el procesador principal. Los requerimientos de aceleración 3D no son tan altos, así que el procesador puede cumplir de forma adecuada para mostrar la interfaz corriendo bien.

Como alternativa, se puede instalar KDE como escritorio. Es la misma versión que ya estaba disponible en Fedora 16, así que no hay mucha novedad en este lado. Además se incluye la versión 4.8 de Xfce, que puede ser actualizada a la versión 4.10.

Entre las aplicaciones, se incluye LibreOffice 3.5.2.1 y GIMP 2.8 preinstalados.

Link: Proyecto Fedora

Tags

Lo Último