Ex empleado de EA dice que "los juegos tradicionales están bajo mucha presión"

Ex empleado de EA dice que "los juegos tradicionales están bajo mucha presión"

Y si las compañías no se adaptan a los cambios, van a pasar muchas zozobras en el futuro.

En la siguiente generación, la tendencia de los juegos tradicionales que se está empezando a ver poco a poco actualmente, debería solo ir a más. Esto significa, cada vez menos grandes superproducciones y la aparición y proliferación de juegos casuales o sociales, que permitan sesiones de juego de poco tiempo y ya. No es la primera vez que se habla al respecto, y ya nombres ilustres de la industria se han referido a esta situación en el pasado, sobre todo dados los costos de crear hoy en día un juego tipo AAA.

Y John Schappert opina algo parecido. Por si el nombre no les suena conocido, este señor fue hasta hace poco personero importante dentro de EA, y más atrás, también trabajó para Microsoft en Xbox Live. Hoy defiende los colores de Zynga, y cree que la industria está pasando por un momento de cambio y donde el modelo de tradicional de juegos y consolas está corriendo bajo presión. ¿Por qué? Porque el que no se adapte a los cambios, corre peligro:

"Si las compañías no se adaptan y quieren segur en el mundo tradicional, pueden hacerlo. Pero llegará un punto donde solo salgan unos pocos juegos al año, y si no eres parte de ese grupo de juegos, entonces va a ser complicado.

Los grandes títulos de consola necesitan de varios años para crearse. También necesitan presupuestos gigantes, y poco menos que hay que esperar que la apuesta que empezaste hace tres años de frutos. Si no resulta, entonces tienes un tremendo problema."

Schappert dice que, eso sí, todavía hay y habrá mercado para las grandes producciones, pero que hay que compararlo con el caso de la industria del cine versus la de televisión, y ver que es lo que mira la gente principalmente (TV, en este caso). Y si los juegos sociales y casuales están teniendo buenos resultados a día de hoy, es simplemente porque "capturan esa misma magia", donde la gente puede ver o consumir un producto de forma express: "Las consolas son caras, necesitan un control complicado para muchas personas", cierra el ejecutivo.

Por supuesto, que si Schappert es parte de Zynga tiene que creer en la filosofía de quien le paga el sueldo. En todo caso, tampoco es ninguna novedad que los juegos tradicionales tipo AAA van a enfrentar un escenario diferente la próxima generación, con consolas y máquinas más potentes y con presupuestos igualmente disparados a las nubes. Si hoy en día el cierre de estudios es cuestión frecuente… ya ustedes deducen la tendencia.

Link: Schappert: "Social and mobile games ARE harming console biz" (MCV)