éSTí: La revista para tablets gallega que quiere seducir al mundo de la moda

éSTí: La revista para tablets gallega que quiere seducir al mundo de la moda

Un matrimonio emprendedor concentra todas sus energías en hacer de esta revista de moda para tablets una opción para los lectores de los nuevos formatos. Conversamos con ellos y aquí nos cuentan detalles de su proyecto.

Se llama “éSTí” que en gallego significa “Eres tú”, y es una revista de moda, arte y cultura diseñada para tablets. Es el proyecto de un joven matrimonio de emprendedores formado por Juan Ignacio Bagnato, un informático argentino; y Blanca Vidal Casariego, una farmacéutica gallega con experiencia en temas de salud y belleza.

“éSTí” está disponible de forma gratuita para iPad, iPhone, Kindle y próximamente para terminales Android. Según explican sus creadores, es una “manera distinta de estar al día, más visual y al gusto del lector”, aprovechando el potencial de las tablets que por su formato y amplia la pantalla resultan ideales para la lectura de contenidos de este tipo.

La revista, que trata sobre moda, belleza, arte y tendencias, está pensada para ser leída en tablets, así que cuenta con un diseño que se adapta a las posibilidades de estos dispositivos, además de una serie de herramientas de agrupación por categorías (moda, belleza, cultura, tecnología) o marcadores de favoritos que facilitan el uso, así como integra la posibilidad de compartir los artículos en las redes sociales.

Conversamos con Juan Ignacio y Blanca para que nos contaran un poco más sobre su proyecto, y sobre lo que implica emprender en pareja:

– Wayerless: ¿Quiénes son los creadores de “éSTí”? ¿Son emprendedores? ¿Cuentan con el patrocinio de alguna empresa?
Juan Ignacio: Los creadores somos dos: Blanca Vidal Casariego, gallega, farmacéutica con amplios conocimientos en salud, belleza, cuidados del cuerpo. Juan Ignacio Bagnato (yo), argentino, ingeniero en sistemas y emprendedor, desarrollo aplicaciones para dispositivos móviles, web y redes sociales.

Es la primera vez que emprendemos juntos. Nos propusimos fusionar nuestros conocimientos en una app global y convocando a especialistas de todo el mundo.

No tenemos patrocinio de empresas ya que nos lanzamos a crear esta revista digital de forma enteramente independiente y en tiempo récord. Queremos establecernos en el mercado antes de contactar con anunciantes.

– W: ¿Por qué lanzar una revista de moda y belleza en un mercado tan maduro como el español? ¿En qué se diferencia “ésti” a la oferta actual del mercado editorial?
– Blanca: En el entorno de las tablets encontramos actualmente las versiones digitales de las revistas “de toda la vida” (Vogue, Elle, Harper’s Bazaar…) que muestran los mismos contenidos que en en sus versiones en papel, teniendo sus diferentes apps para España, Francia, Italia…

éSTí ofrece una sola edición para todo el mundo, con contenidos más plurales que van desde el creador novel al ya consagrado, todo artista tiene cabida. Somos una publicación más cercana porque no centralizamos los contenidos en las ciudades capitales, y al mismo tiempo global porque nuestros redactores son multidisciplinares e internacionales. De alguna manera somos más democráticos, sin renunciar por ello a una presentación con estilo.

– W: ¿Crees que las revistas tradicionales tienen los días contados?
– J.I.: Si, ya hace mucho que con internet empezó a reducirse la tirada de los periódicos y revistas y con la avalancha de ofertas de tablets se redujo aún más. El público tiene la tendencia a volcarse a los medios digitales, sobre todo a las tablets. Las revistas en papel están luchando para sobrevivir ofreciendo contenidos exclusivos en papel, promociones en suscripciones o regalando algún producto con la compra. Pero lo cierto es que la nueva generación de nativos digitales ya tiene una decisión -innata- tomada.

B: De algún modo, la lectura clásica, en papel, seguirá teniendo público, al igual que sucede en la música con los CD’s o incluso los vinilos. Dependerá de el plus que ofrezcan frente a la comodidad de lo digital; están pasando de ser la única opción a ser una más, quizás más querida por lectores de espíritu “romántico” que aprecian el olor de una revista recién impresa, las diferentes texturas del papel…

Entre cifras y expectativas

– W: ¿Cómo ha sido recibida la revista: Cuántos usuarios han descargado la app?
J.I.: Ha sido muy bien recibida por colegas, amigos ¡y lectores! Hicimos un lanzamiento basado únicamente en redes sociales y en viralización a partir del propio equipo de colaboradores. Tenemos una afluencia constante de visitantes a la Web y -por el momento- un porcentaje bajo de descargas para dispositivos móviles.

Estamos planeando ganar mayor repercusión con el paso de los días y llegar al punto de inflexión en el que se disparen las descargas… La tienda de Apple a veces funciona de forma impredecible y según la categoría de tu app puedes alcanzar el “top ten” con mayor o menor cantidad de downloads. Una vez allí te aseguras un alcance gigantesco.

Además nos queda lanzar la versión para Android y también incursionar en el mercado con traducciones a otros idiomas.

– W: ¿Cuántos usuarios estiman tener a finales de 2012?
J.I.: Por el momento estamos tratando de llegar a la cima del AppStore / PlayStore y figurar entre las “top 25” mejores apps de descargas gratuitas, dentro de las tiendas de habla hispana. Realmente no podemos estimar cuántos lectores potenciales podrían incorporarse a partir de ese suceso.

Lo cierto es que planeamos incorporar nuevos redactores en más países y seguir expandiendo nuestra “audiencia”. Confiamos en el poder del “boca a boca” y tenemos presencia en Facebook, Twitter y Pinterest además de la Web y de las opciones de viralización de la app.

– W: Veo que aunque estáis en Galicia tenéis colaboradores fuera de España. ¿Tenéis también lectores/usuarios de toda España? ¿Desde qué países habéis tenido más descargas?

J.I. : Dentro de España tenemos usuarios de La Coruña, Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Bilbao, Vigo, Valencia, Salamanca y otras 20 ciudades más.

Los países con mayor cantidad de descargas son España, Estados Unidos, Argentina, México y Perú. Curiosamente tenemos descargas de China, Japón, Rusia y Taiwan, aunque por el momento nuestros contenidos son enteramente en castellano.

– W: ¿Cuál es vuestro modelo de negocio: Venta de publicidad, cobrarán por suscripción a los usuarios…?
J.I: Hoy estamos ofreciendo la app de forma gratuita y los mismos contenidos vía web completos. Dentro de la app tenemos un espacio reservado a “artículos recomendados” que en el futuro podría transformarse en un espacio de publicidad, pero debemos lograr alcanzar una masa crítica de usuarios para eso.

Todos los que hacemos la revista lo hacemos porque nos gusta lo que hacemos! Tenemos redactores geniales, ilustradores y diseñadores que “colaboran”. Al fin y al cabo la era 2.0 se trata de colaborar, ¿no?

B: Nuestra filosofía “quid pro quo” ha sido muy bien entendida y recibida por toda la gente que ahora forma la revista. Digamos que estamos trabajando en un modelo de negocio basado en el valor artístico o innovador de las ideas: Nosotros ponemos nuestro tiempo e ilusión al servicio de tus ideas, y tus ideas alimentan el crecimiento de éSTí.

Hay todo un público ávido por ver cosas diferentes, y para todo artista que su obra sea conocida y reconocida es un éxito; nosotros queremos ser el marco en el que se produzcan esos encuentros. Si en un futuro las marcas quieren posar en nuestro escaparate obviamente no encontrarán un no por respuesta, sería un incentivo para nuestro equipo, pero ese no es nuestro principal objetivo.

De emprendedor a emprendedor…

Blanca y Nacho, la pareja emprendedora tras "éSTí"

– W: Ya casi para terminar, una curiosidad que tengo, dado que vosotros sois un matrimonio joven: ¿Qué tal es la experiencia de emprender con tu pareja? ¿Cuál es la clave del “éxito” para llevaros bien durante el trabajo?
J.I.: A mí me gustó mucho emprender juntos ya que es una forma de compartir nuestros intereses y proyectos. La experiencia es buena: tenemos mucha personalidad y para organizarnos nos repartimos las tareas y roles a llevar adelante desde el principio. Los dos nos respetamos en las decisiones que toma cada uno en su campo. Nos hacemos críticas y correcciones pero yo tengo la última palabra en lo técnico y ella en lo referente a la redacción y edición de los artículos.

B: Creo que la clave está en que hemos puesto en común dos aficiones, la de Nacho por la programación, el emprendimiento y todo lo relacionado con la tecnología, y la mía por la moda, el diseño, y , por mi profesión, la belleza relacionada con la salud.

Resulta extraño ponernos las etiquetas de directora y director técnico, a menudo bromeamos con esa jerarquía, pero para dos personas de carácter fuerte como nosotros nos ha sido muy beneficioso. Paradójicamente, el hacer esa separación nos ha unido en este proyecto, que vivimos cada día más como una afición de pareja que como un trabajo.

– W: Un consejo a los emprendedores que estén pensando en lanzarse a hacer realidad sus ideas…
J.I.: Mi consejo es lanzarse. No pasarse el 99% del tiempo pensando la idea y el 1% haciendo. Utilizar el mayor tiempo posible ejecutando, construyendo e implementando el proyecto.

Es muy importante planificar, gestionar y hacer bocetos, pero con límites. Pasada una barrera hay que ponerse manos a la obra. Es lo más difícil pero lo más satisfactorio.

– W: Algo que queráis añadir…
J.I. : Nos encantaría invitar a todos a leer y descargar nuestra revista. Si les gusta -y solo si les gusta- les agradeceríamos mucho que nos recomienden a personas que crean que les pueda interesar. Por supuesto que cualquier tipo de crítica para mejorar es bien recibida, creemos en la mejora continua y somos flexibles a adaptarnos al entorno manteniendo nuestra esencia.

Por último convocamos a personas con intereses afines y aptitudes para redactar o ilustrar a que nos contacten y se sumen a nuestro grupo de colaboradores de todo el mundo.

B: Y por supuesto a todos aquellos que quieran promover sus diseños o ideas, estaremos encantados de escucharles y hacernos eco. Ante todo queremos interactuar, conocer y divulgar. Como decimos siempre: ¡éSTí eres tú!

Link: éSTí para iPad