España: Ventas de viajes colectivos a través de Facebook, ¿efectivos para burlar la 'crisis'?

España: Ventas de viajes colectivos a través de Facebook, ¿efectivos para burlar la 'crisis'?

Con la nueva aplicación se tendrá en cuenta el número de personas que se apunten a un viaje y eso hará que el precio disminuya para todos

Una buena idea que se puede aplicar a más negocios y en más países. La agencia de viajes Pepetravel.com estrena la aplicación “Más es menos”, o lo que es lo mismo: Cuántas más personas participen en un viaje, menos dinero tendrán que pagar por él.

Es la moda de las compras colectivas, aplicada al turismo, y en Facebook. Según explica la compañía en su perfil en la red social, la idea es la siguiente: La agencia propone por un precio un viaje a ciudades europeas, islas, un crucero o una ruta. A lo largo de los días, la gente se va apuntando a través de la aplicación. El nivel de un termómetro que aparece en la página bajo el título de “Nos vamos”, aumenta a medida que la gente se suma al viaje. Cuánto más alto sea el nivel del termómetro, más barato saldrá el viaje.

Por ejemplo, ahora mismo ofrecen un viaje a Londres de tres días y cuatro noches desde Madrid por 260 euros (USD $ 344.33). A partir de 15 personas apuntadas, el viaje costará 205 euros (USD $ 271.51).

Más cosas: Para que el viaje se realice, necesitan un mínimo de diez personas y las ofertas con nuevos destinos salen cada 15 días. Después de apuntarte, llaman desde la agencia para confirmarlo y hacer la reserva. ¿La novedad? Pues que lo hacen en las redes sociales, cada día más aliadas del comercio electrónico.

Además de ser interesante para el público en general, esta aplicación podría resultar bien para los estudiantes que hacen viajes de fin de curso o para grupos de amigos que ya saben que se van apuntar unos cuántos y tienen la certeza de que harán el viaje.

¿Cómo se podría aplicar esta idea a otras empresas? Más allá de las compras colectivas que conocemos, se me ocurre que sería útil para aquellos productos o servicios que a veces son difíciles de conseguir porque no resulta rentable fabricarlos si no se llega a una determinada cantidad.

Se podría hacer una plataforma que reuniera empresas y clientes. Los posibles clientes explicarían que productos quieren y las empresas interesadas les harían una oferta con el precio al que venderían el producto deseado y el número de unidades a partir del que estarían dispuestos a fabricar.

Luego solo sería cuestión de apuntarse hasta conseguir el número de personas necesario para que sea rentable para la empresa. ¿Qué productos podrían ser?: Libros descatalogados, discos difíciles de conseguir, ropa de época, viajes especiales a lugares que no se suelen ofrecer… Imaginación al poder. Que al final esto de las compras colectivas ha pasado de ser una práctica de unos pocos, a una estrategia de comercio electrónico para sortear la crisis, ¿no crees?

Links:
Pepetravel.com lanza su nueva aplicación de viajes en la web (Yahoo! Noticias)
Facebook Pepetravel