Empresas

Estudio: En España faltan profesionales del sector TIC

Según el portal de empleo Ticjob.es, especializado en el sector TIC, hay más demanda de empleo que profesionales cualificados para cubrir las plazas… Un dato útil si estás decidiendo qué estudiar, o en qué área reciclar tu carrera.

¿Estás buscando empleo? Según un estudio realizado por Ticjob.es, un portal de empleo especializado en el sector TIC, en España hay más plazas de trabajo sin cubrir que profesionales cualificados en Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)… ¡Apunta el dato!

Sabemos desde hace tiempo que este sector es el que más se mueve a la hora de encontrar empleo y que es el futuro… Y el presente. Entonces ¿Por qué pasa esto? Según Ticjob.es, el 60% de las ofertas de empleo piden una titulación de grado medio o superior, mientras que las matrículas en las carreras que tienen que ver con las TIC se han reducido un 40% desde 2004. Y según las previsiones actuales, las matrículas seguirán bajando.

¿Qué profesionales demandas más? Programadores en Java/J2EE, Unix, Oracle y DB2… Por si estás decidiendo qué estudiar, o en qué área reciclarte, puede ser un buen dato.

Claro, en este empleo, como en la mayoría, también piden experiencia: En concreto un 34,5 % de las ofertas que aparecen en este portal de empleo piden una experiencia de entre tres y cinco años, y un 33% de los puestos ya la piden de entre cinco y diez años.

Entonces, ¿por qué quieren que la gente se matricule más y estudie carreras largas, si por falta de experiencia va a ser muy difícil que los contraten? ¿O es qué los están preparando mentalmente para que no cobren un sueldo decente hasta que pasen unos cuantos años?

Parece ser que sí, porque en el mismo estudio destacan que precisamente al exigir a los candidatos experiencia, los recién licenciados lo tienen difícil y por lo tanto sus sueldos se asemejan a sueldos de becas al mismo nivel que hace 10 años“. Y pensemos que estamos hablando de uno de los sectores que tiene más futuro.

Sin duda esto es el resultado de la “crisis”: Cuanta más gente se ofrezca para un puesto, más requisitos exigen las empresas. Según mi punto de vista, al menos en otros sectores, es más importante saber desarrollar el trabajo que los estudios que se realicen… ¿Qué crees tú?

Ahora, puede que las empresas del sector TIC exijan estudios universitarios, másteres y amplia experiencia pero ¿pagan a esos profesionales todo lo que valen? ¿O quizás no encuentran profesionales cualificados como quieren porque estos después de valorar las condiciones de trabajo y los sueldos prefieren emprender su propio proyecto?

A ver, los que sois profesionales de las TIC, o estudiantes o conocéis de cerca la situación… ¿Qué opináis?

Link: La oferta de empleo del sector TIC en España no se cubre (Europa Press)

Tags

Lo Último


Te recomendamos