Internet

España: Los universitarios de Valencia utilizan videoapuntes online

Los estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia pueden ver a través de Internet las clases grabadas de sus profesores en vídeos multimedia de alta definición

Los estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia tienen a partir de ahora un apoyo más a la hora de estudiar: Su universidad les ofrece un servicio de videoapuntes online, para que no se pierdan ningún contenido importante de los que sus profesores dan en las clases. Es un proyecto en el que esta Universidad participa con otras más, como la de Stanford, la de Berkeley o la de Oxford.

¿En qué consiste? En vídeos multimedia en alta definición de las clases que los profesores dan a sus alumnos. También encontrarán las presentaciones usadas por los profesores y herramientas que hacen más fácil seguir los diferentes vídeos.

Está preparado de forma que la grabación no sea más trabajo para los profesores: Se realiza de forma automática. El profesor puede echar un vistazo al material antes de autorizar que se publique en Internet y también editar el vídeo de la grabación. Imagino que para los que vean después los vídeos sería más cómodo si se cortan los “tiempos muertos” en los que no hay explicaciones porque por ejemplo, los alumnos están haciendo ejercicios.

El modo de acceso: A través de la plataforma de la universidad, Poliformat. Ahora mismo en la Universidad Politécnica de Valencia disponen de 15 aulas con un proyector, una cámara de vídeo, micrófonos, un Pc y dos tarjetas; una de señal del proyector y otra de captura de vídeo.

Y para aprovechar todas las opciones que ofrecen las nuevas tecnologías, si el profesor está de acuerdo, todo este material se podrá compartir por las redes sociales: Facebook, Twitter…

Ya hubo alumnos de la Universidad que han vivido la experiencia a modo de prueba con 200 vídeos de clases. El 84% opinó que les ayudó a la hora de aprender y que el sistema debería aplicarse a todas las asignaturas. Parece que la Universidad les hará caso porque piensan ampliar el servicio durante el curso 2012-2013.

Imagino lo que estáis pensando muchos… por no decir todos: Que sistema tan estupendo para no aparecer más por clase. Pero desde la Universidad recuerdan que el propósito de estas mejoras es facilitar el aprendizaje a los que no hayan podido asistir “algún día” o los que quieran repasar algo que no les quedase claro.

Link: Universidad Politécnica de Valencia

Tags

Lo Último


Te recomendamos