España: iGLU, una aplicación que nos dice si los alimentos tienen gluten

España: iGLU, una aplicación que nos dice si los alimentos tienen gluten

Lo único que tendrán que hacer los usuarios es pasar el móvil cerca del código de barras de los envases de los productos y en las pantallas aparecerá información que indicará si contienen gluten o no

Una nueva ayuda efectiva para los celiacos. IGLU es el nombre de la aplicación que ha sido desarrollada por la Universidad de Alcalá, la Asociación de Celiacos de Madrid y la Fundación Vodafone España y que permite saber si los productos contienen gluten. Es gratuita y se puede bajar para Android de Google Play y pronto para otros sistemas operativos: Blackberry, Windows Phone e iOS.

¿Qué es lo que nos dice iGLU? Si los alimentos contienen o gluten leyendo el código de barras de los envases. Los enfermos con intolerancia al gluten recibirán información actualizada de los productos que están libres de gluten y que han sido precargados en la base de datos que lleva la Asociación de Celiacos de Madrid.

El funcionamiento es sencillo: El usuario de la aplicación acerca su teléfono inteligente al código de barras del producto y en la pantalla aparecerá información que le avisa de si contiene gluten o no.

Una buena ventaja: Los datos se descargan en el móvil, por lo que no se necesita tener cobertura y estar conectado a Internet para que funcione. De momento viene con 3.000 productos.

Las actualizaciones son gratuitas y gracias a ellas el usuario podrá estar enterado de los nuevos alimentos que van saliendo al mercado o de los que salen solo en determinadas fechas.

Y de ahí viene la segunda ventaja: Las ediciones en papel no permiten correcciones ni añadir cambios, mientras que la aplicación se actualiza regularmente. Así que los usuarios podrán llevar cómodamente la aplicación en su móvil y hacer la compra en cualquier momento sin tener que buscar en ninguna guía los productos, sólo pasando el móvil por el código de barras.

¿Cuántos enfermos hay intolerantes al gluten? Según la Asociación de Celiacos de Madrid, en Europa el 1% de la población. Y en España se calcula que cerca de medio millón de personas no toleran el gluten en mayor o menor grado.

La verdad es que son muchos los alimentos que contienen gluten y que comemos diariamente sin que nos demos cuenta, porque esta proteína se encuentra en el trigo, la cebada, centeno, avena…

Una nueva alianza de las nuevas tecnologías con la salud.

Link: Fundación Vodafone España