España: El control de la asistencia a clase de los universitarios se realizará a través del móvil

España: El control de la asistencia a clase de los universitarios se realizará a través del móvil

Con esta tecnología se controlará la asistencia a clases de los universitarios y también su acceso a los servicios que ofrece la universidad, como la biblioteca, laboratorios, aparcamiento...

Por una parte los universitarios estarán contentos, porque podrán acceder a las instalaciones de la universidad y utilizar los autobuses de manera mucho más cómoda. Por otra parte no creo que les haga mucha gracia darse cuenta de que se les va a controlar mucho mejor: La tarjeta SIM de sus móviles servirá para saber si asisten a las clases. Este proyecto piloto durará seis meses y es del Banco Santander y de Vodafone España. Lo probarán en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

¿Qué tecnología utilizarán? La misma que se usa para el pago a través de los móviles, Near Field Communications (NFC). La tecnología NFC se almacena en la tarjeta SIM de los universitarios y así tendrán los datos para acreditarse en el campus y también para utilizar los autobuses.

¿Qué podrán hacer con sus dispositivos en la universidad? Acceder a los aparcamientos, a la biblioteca, a las salas de control, al gimnasio y a los laboratorios. En los autobuses podrán recargar su título de transporte y consultar el saldo restante acercando el móvil a los dispositivos adecuados en los quioscos o en las máquinas que cancelan los viajes. También accederán al préstamo de bicicletas.

Ahora la realidad ¿cuál es el fin de esta colaboración entre el Banco Santander y Vodafone? Pues este proyecto es un modo de ir probando esta tecnología en funcionamiento. Luego en un futuro ampliarán los pagos con NFC y que las tarjetas SIM incorporen también datos relacionados con las tarjetas de crédito. Es decir, el pago con el móvil es el verdadero objetivo.

Aplicar la tecnología NFC al control de asistencia de los universitarios no es nuevo como ya comentamos por estos lares; también Samsung desarrolla una aplicación con las mismas intenciones de acuerdo con la Universidad de Salamanca.

Me parece que si esto funciona, ya se pueden ir preparando el resto de los estudiantes que no son universitarios…

Link: Banco Santander y Vodafone España anuncian un proyecto piloto para el acceso y control de asistencia en la Universidad (ABC)