España: Descubren un cúmulo masivo de estrellas jóvenes a 11.500 años luz

España: Descubren un cúmulo masivo de estrellas jóvenes a 11.500 años luz

El cúmulo de estrellas masivo Masgomas-1 esta formado por más de 60 estrellas jóvenes y tiene unas 20.000 masas solares

Un nuevo descubrimiento en la inmensidad del Universo: Investigadores de la Universidad de La Laguna, del Instituto de Astrofísica de Canarias y del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, han descubierto un cúmulo masivo de estrellas jóvenes “bastante” cerca de la Tierra, a 11.500 años luz. Lo han bautizado como Masgomas-1 y está situado en el brazo de Escudo-Centauro.

Pero ¿qué es un cúmulo de estrellas? Pues un conjunto de estrellas que se mantienen unidas entre sí por la fuerza de la gravedad. Hasta ahora los investigadores las clasifican en dos grupos: Cúmulos globulares y cúmulos abiertos.

Los cúmulos globulares son más densos y están formados por estrellas más viejas y evolucionadas. Los cúmulos abiertos, como este recién descubierto y el de las Pléyades en la constelación de Tauro, contienen menos estrellas y más jóvenes. Masgomas-1 está formado por más de 60 estrellas jóvenes y tiene unas 20.000 masas solares, es decir 20.000 veces la masa de nuestro sol.

Los científicos creen que en nuestra galaxia, la Vía Láctea, existen más de cien cúmulos masivos (son los que tienen más de 10.000 masas solares), pero hasta ahora sólo han descubierto poco más de una decena. El más cercano a nuestro planeta es Trumpler 14.

¿Por qué son importantes para los científicos los cúmulos estelares? Porque las estrellas que los forman se crearon en la misma época y de la misma nube molecular de gas y polvo. Estudiarlos es la mejor manera de conocer más datos sobre la formación y la estructura de las galaxias.

Gracias a este tipo de investigaciones y a la reciente utilización de la luz infrarroja, que permite “ver” mejor a través de las nubes de polvo, se recopilan datos sobre estas formaciones. Y como consecuencia, han descubierto que la Vía Láctea forma estrellas a un ritmo menos lento de lo que se pensaba.

Hace apenas unos días, os trajimos por estos lares la imagen realizada en el Observatorio de La Silla (Chile) de un cúmulo de estrellas dentro de otro cúmulo. Un paso más para tratar de entender cómo se formó el Universo y hacia dónde avanza.

Link: Investigadores españoles descubren un cúmulo estelar masivo cercano a la Tierra (Rtve.es)