El movimiento mexicano #YoSoy132 llega a Madrid

El movimiento mexicano #YoSoy132 llega a Madrid

Una indígena se presenta en la Asamblea del Sol para pedir apoyo a los jóvenes españoles, mientras que en México se realiza la primera asamblea del movimiento de protesta.

Después de hacer eco en el Festival de Cannes, el movimiento #YoSoy132 llegó a la Asamblea del Sol en Madrid para solicitar apoyo a las protestas realizadas en México. Durante una reunión de jóvenes del 15-M realizada en la plaza, la indígena de nombre Cecilia Juárez tomó el micrófono y pidió un posicionamiento a favor del movimiento mexicano.

Una de sus acompañantes explicó el por qué de la protesta e invitó a los jóvenes españoles a que apoyaran con sugerencias para el movimiento. Se dice que este fin de semana se reunirán los voceros de 15-M con representantes de #YoSoy132.

Mientras tanto, en México comenzó la primera asamblea del movimiento en las instalaciones de la UNAM en Ciudad Universitaria. Unos 5000 jóvenes participaron para discutir de las elecciones, los medios de comunicación y la transparencia del proceso electoral del 1 de julio, entre otros temas.

Al final del día se llegó a la conclusión de que #YoSoy132 se pronuncie como un movimiento contra el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto y el modelo neoliberal. La protesta también es contra la imposición mediática y las viejas políticas autoritarias en el manejo de la información; esas que datan del siglo pasado y que han azotado a México por años.

Los jóvenes esperan que la chispa no se apague luego de las elecciones y se prevén más actividades en los próximos días. Hasta este momento, el hashtag La #MarchaYoSoy132 está entre los diez temas más comentados de México en Twitter.

Links
#YoSoy132 llega a la Asamblea del Sol en Madrid y muestran su apoyo (Excelsior)
#YoSoy132 arranca primera asamblea en UNAM (El Economista)