EE.UU. insta a España a revisar su postura sobre la legalidad de las redes P2P

EE.UU. insta a España a revisar su postura sobre la legalidad de las redes P2P

Al gobierno de Obama no le convence que para la justicia española el intercambio de archivos P2P no sea un delito, siempre y cuando no haya un interés de lucro de por medio, como ha quedado demostrado en diversas sentencias.

Y volvemos a ver los tentáculos norteamericanos moviendo sus fichas en territorio español: A la representante adjunta de Comercio de los Estados Unidos para el cumplimiento de las leyes de propiedad intelectual, Kira Álvarez, no le convencen las sentencias dictadas por la Justicia española en donde ha quedado claro que el intercambio de archivos P2P no es delito si no existe ánimo de lucro.

Específicamente, Álvarez se ha referido a la Circular de la Fiscalía General del Estado de mayo de 2006 que señala que si no hay dinero de por medio, el mero hecho de intercambiar archivos a través de redes P2P no es un delito:

“Esta Circular perpetúa el problema al dar un carácter no penal a las descargas por redes P2P, por eso debe ser revisada y el problema ahogado”, dijo la funcionaria estadounidense.

Álvarez, quién participó en una conferencia sobre propiedad intelectual en Madrid, recordó que EE.UU. sacó a España de la “lista negra” de países que apoyan la piratería, resaltó que el Gobierno de Obama aplaude los “esfuerzos” de España por “combatir la piratería en la Red”, con acciones como la aprobación y entrada en vigor de la llamada Ley Sinde, por ejemplo.

Sin embargo, la funcionaria estadounidense se mostró preocupada porque a su juicio “aún hay mucho por hacer”, por lo que destacó que desde su Gobierno instan a España a:

“Dar prioridad a la plena implantación de la ley Sinde animando a garantizar que el mecanismo administrativo establecido por la ley debe ser eficaz para la retirada de contenidos infractores en Internet, incluidos los sitios de enlace”.

Ahora la pregunta es: ¿Los políticos españoles seguirán como obedientes corderos la línea de Washington para satanizar el intercambio P2P? La verdad es que no me sorprendería nada que sacaran una ley que criminalizara el intercambio de archivos en sí mismo…

Ya hemos visto como antes y gracias a filtraciones de Wikileaks ha quedado claro que intereses defendidos por Estados Unidos han dictado instrucciones a los políticos españoles en lo que a persecusión y represión en la Red se refiere… Así que solo es cuestión de tiempo para saberlo.

Link: EEUU insta a España a “revisar” la Circular de la Fiscalía sobre redes P2P (EuropaPress)