PC

EA Indie Bundle es técnicamente indie

Todos se preguntan si de verdad son juegos indie los que vente la Peor Compañía de América. Y para sorpresa, todo indica que no están haciendo nada mal.

¿Qué es “Indie”, además de ser el abreviado de “Independiente”? EA le dió por publicar un paquete de juegos en Steam con descuento y denominarlo “EA Indie Bundle”. Lo chistoso es que de las tres palabras, una parecería no corresponder al conjunto.

Verán, los juegos indie se asumen como obras creadas por estudios pequeños sin participación de megacorporaciones. Pero no es tan así como lo dice la bien ponderada Wikipedia; consisten en títulos desarrollados por pequeños equipos que no están atados otros intereses. Lo importante de la definición es que:

  1. No son financiados por casas publicadoras
  2. No requieren aprobación de la casas publicadoras

Lo primero se refiere a que una publicadora le otorga dinero a los desarrolladores para pagarles el sueldo, así trabajan en el juego hasta su lanzamiento. Esto quiere decir que también las decisiones de recursos pasan por la publicadora, como así mismo el control de decisiones durante la creación del título. Eso incluye DLC’s, mecánicas, sonido, arte, etcétera.

Lo segundo es muy simple: si ven que el concepto juego no les parece, llegan y dicen “trabajen en otra cosa” o “adiós”. Pueden desde cortar parte del juego por diferentes motivos comerciales, hasta cancelar el desarrollo de algún juego o su publicación en ciertas plataformas. Por decir algo, decidir publicarlo en Origin y PS3 y no en Steam, muy parecido a lo que pasó con Crysis 2.

La parte “Gris” del término está en esos mismos términos de publicación. EA Partners Program es un programa de Electronic Arts que permite a juegos de estudios no adueñados por la compañía ser publicados y distribuídos por ellos, donde caben DeathSpank como también Crysis. Hothead Studio es tan independiente como Crytek, e incluso Valve, con quienes publicaron Portal 2 versión caja. ¿Qué tanta aprobación hay aquí? Habrá que darles el beneficio de la duda.

En estricto rigor, “indie” sería cualquier estudio que no tuviese dueño, o sea, independiente de otras compañías. Bethesda Games Studio NO sería indie por depender de Zenimax, mucho menos id Software que sige la misma regla. Pero Epic Games sí, y ellos deciden con quién publicar, sea Microsoft para Gears of War, o sea EA para Bulletsorm. Mojang, aunque Notch ya no lo llame así, también cae dentro de la categoría.

Recapitulando, EA Indie Bundle pack está en lo correcto. Lo chistoso es que la denominación también aplicaría si fuese un paquete que incluyese Portal 2, Hellgate: London y Rock Band. Mal que mal, son estudios que no están bajo el control de EA, pero cuyos estudios no conocemos por ser precisamente indies.

Sería diferente si la concepción del concepto “Juego indie” incluyera su publicación y distribución directa por parte del estudio creador en los distintos sistemas de distribución digital. Por ejemplo, que Klei Entertainment hubiese hablado directamente con Steam y Amazon para publicar Shank através de Internet, en vez de dejarle ese trabajo a EA, Sony, y cuántos otros más.

Link: ‘EA Indie Bundle’ ruffles feathers (Gamasutra)

Tags

Lo Último


Te recomendamos