Desarrollador fue multado por crear aplicaciones maliciosas en Android

Desarrollador fue multado por crear aplicaciones maliciosas en Android

El software estaba disponible en propia tienda de contenidos de Google, que no tomó acción alguna hasta el reclamo de parte de una organización independiente.

Decía ser Angry Birds, pero no era. Decía ser Cut The Rope, pero tampoco era… Y tampoco era Assassin’s Creed. ¿Qué era? Bueno, un par de aplicaciones fraudulentas que se valían de estas famosas aplicaciones para captar incautos y así infectar sus móviles con software malicioso que provocaba malfuncionamiento y cargos indebidos en los equipos donde se instalaba la app falsa.

Pero esto no era algo que el usuario supiera a primera vista, pues todo lucía tal como si fuera real — de hecho, estaban disponibles en Google Play — hasta que el afectado intentaba iniciar la aplicación, donde la app forzaba su cierre para luego dar paso a una instancia en que se solicitaba el registro a un sistema de mensajería instantánea que generaba importantes cobros en las facturas de los usuarios.

Se estima que fueron más de 1000 los infectados.

Tras una denuncia por parte de PhonepayPlus, organización que regula los servicios móviles pagados en el Reino Unido, una firma de Latvia fue ordenada a pagar multas por USD $78.425 por esta estafa, así como USD $43.918 a repartir entre los usuarios afectados.

Es importante recordar que esta no es la primera vez que los equipos basados en Android quedan expuestos a este tipo de vulnerabilidades debido a las nulas políticas de control de aplicaciones y protección de contenidos que ha omitido implementar en Google Play, lo que abre la puerta para que cualquiera realice este tipo de maniobras.

Las apps fueron removidas de la tienda; y, a pesar de dar un consejo relacionado con el cuidado que hay que tener respecto al lugar en que bajamos nuestras apps, no hay mucho que hacer si la propia empresa detrás de la tienda de contenidos no se preocupa de la calidad de su oferta. Por suerte, son hechos aislados.

LinkFirm fined over Angry Birds and Cut The Rope scam (BBC)