Crean sensores textiles capaces de vigilar enfermos a distancia

Crean sensores textiles capaces de vigilar enfermos a distancia

Un equipo de científicos multidisciplinarios de la Universidad de Arkansas, Estados Unidos acaban de crear sensores textiles capaces de monitorear enfermos a distancia y enviar cualquier cambio en su condición al médico tratante.

Un equipo multidisciplinario de la Universidad de Arkansas inventaron una serie de sensores textiles en nanoestructuras, que pueden integrarse tanto en la ropa, como por ejemplo en chalecos o sostenes, y que son capaces de monitorear la condición de enfermos y enviar cualquier cambio de su estado al médico tratante.

Este invento está basado en un sistema de vigilancia inalámbrico que comunica en tiempo real al hospital, médico o al mismo paciente algún cambio en su estado corporal. Asimismo, este módulo carece de cables y es liviano, por lo que fácilmente puede adherirse a la ropa íntima. De este modo los sensores se comunicarán con un sistema informático que recepcionará los datos en un smartphone, que los comprime y enviará a múltiples redes inalámbricas.

Es así como Vijay Varadan, explicó mediante un comunicado que “en la tela hay varios sensores para la vigilancia de la salud cardiaca”, y añadió que “la prenda recoge y transmite las señales vitales de salud a cualquier sitio en el mundo”. Por otro lado, este sistema no requiere de ningún otro accesorio adicional y es capaz de monitorear desde la presión sanguínea hasta el consumo de oxígeno, además de de mostrar las ondas T invertidas que indicarían el comienzo de un paro cardiaco.

De este modo, los sensores más chicos que una moneda de un centavo, están compuesto por conductores de corriente, nanocables de oro y nanosensores textiles flexibles, donde las configuraciones se realizan a través de los nanoelectrodos de oro entramados en un sustrato flexible. Donde estos se tejen en el material de la prenda y no necesitan de otros electrodos adhesivos o el uso de una gelatina conductora.

Por otra parte, los científicos comparan su invento a una computadora con bajo consumo de energía, que incluye un amplificador, una antena, una tarjeta de circuito impreso, un microprocesador, un módulo Bluetooth, una batería y varios sensores. El tamaño del módulo finalmente dependerá del porte de su batería y consumo de energía.

Asimismo, Varadan menciona en el comunicado que pretenden seguir mejorando este reciente invento, sobre todo lo que implica su portabilidad, intentando hacerlo aún más pequeño de lo que ya es. Además, los datos que recojan los sensores serán transmitidos a dispositivos móviles donde cada paciente podrá llevar un conteo de su actividad física.

El software de este aparato incluye ciertos algoritmos de filtro que minimizan los problemas que pudiera causar el movimiento de los smartphones y otros dispositivos portátiles durante el monitoreo del enfermo. De esta forma los usuarios podrán ver todos estos datos en una pantalla que también incluye un sistema de posicionamiento que rastreará la longitud y latitud exactas del usuario.

Link: Sensores en el sostén o en un chaleco vigilan la condición del enfermo (EFE vía La Información)