Ciencia

Científicos europeos rompen récord de teletransportación cuántica de fotones

Han logrado transportar fotones entre las islas Canarias de La Palma y Tenerife, es decir, una distancia de casi 150 kilómetros… Este experimento supera al recientemente realizado por científicos chinos que lograron transportar fotones entre dos puntos con 97 km de separación. ¡Arranca la batalla de la teletransportación!

La teletransportación estaría más cerca de darnos frutos de lo que nos imaginamos: Si bien los soñadores y amantes de la ciencia ficción, sentimos que ya hemos esperado demasiado para poder viajar de esta manera, los avances en materia de teleportación cuántica nos llenan de ilusión.

Y es que si apenas hace unos días se hablaba de un récord en China, donde consiguieron teletransportar el estado cuántico de un fotón a una distancia de 97 kilómetros, la noticia de un experimento realizado por científicos europeos nos llena de emoción: Han logrado transportar fotones entre las islas Canarias de La Palma y Tenerife, territorio español ubicado frente al norte de África, y con una distancia de casi 150 kilómetros… ¡Qué llegaron más lejos!

Eso sí, los científicos que participaron en el experimento europeo, contaron que tuvieron dificultades por las condiciones climatológicas del terreno (viento, la lluvia, los cambios bruscos de temperatura e incluso las tormentas de arena) que retrasaron considerablemente su trabajo, pero aún así, lograron el objetivo y marcaron un récord en teletransportación cuántica.

Explicaron que durante sus experimentos perfeccionaron una serie de técnicas para reducir el ruido que se producía y lograr de esta manera que no se afectara o se anulara la señal cuántica. Además, destacaron que utilizaron fotones entrelazados para sincronizar los relojes en ambas islas, con lo cual el equipo pudo coordinar el momento exacto para enviar los fotones y buscarlos en el receptor en el instante en el que llegarían.

Como sabéis la teleportación cuántica no consiste en transportar instantáneamente objetos, sino de transferir el “estado” de una o varias partículas de un lugar a otro y sin necesidad de enviar físicamente la partícula a través del espacio. Esto, si bien no nos haría viajar de un sitio a otro, sí que puede ser útil en materia de telecomunicaciones, según destacaron: Sería útil, por ejemplo, para las comunicaciones entre satélites y estaciones con base en tierra.

De hecho, tanto los científicos chinos como  los europeos, han confirmado que  el siguiente paso en su experimentación es lograr la teletransportación hacia un satélite en órbita y aseguran que la tecnología está madura para que esto suceda. Cuestión de esperar entonces, porque de seguro esta “competencia” entre chinos y europeos podría traernos resultados más que interesantes en el futuro, esperemos que cercano.

Links:
– Teletransportan partículas a 97 km de distancia (Madrid+d)
European Researchers Break Chinese Quantum Teleportation Record (Forbes)

Tags

Lo Último


Te recomendamos