fayerwayer

Chile: Presidencia dice no tener antecedentes sobre negociaciones del TPP

“Es difícil creer que no tengan informes jurídicos, económicos, políticos o sobre los efectos que tendrá en la ciudadanía y sus derechos”, dice la ONG Derechos Digitales.

Las negociaciones sobre el Trans Pacific Partnership (TPP) – acuerdo recomendado por los intereses anti-piratería de Estados Unidos – siguen adelante en completo mutismo. Después de una consulta de la ONG Derechos Digitales, la Presidencia de la República afirmó que en el organismo “no existe registro ni antecedente alguno en nuestra Institución que dé cuenta de las negociaciones que Chile realiza en el Acuerdo de Asociación Trans Pacífico de Libre Comercio (TPP)”.

La Presidencia señala que los funcionarios de esta área no participan en las negociaciones, lo que explica por qué no hay gastos ni informes relacionados con el tema. “Es el Presidente de la República quien, conforme a la Constitución, conduce las relaciones internacionales, por lo tanto, es difícil creer que no tengan informes jurídicos, económicos, políticos o sobre los efectos que tendrá en la ciudadanía y sus derechos. Menos, cuando es un acuerdo de libre comercio que el propio Presidente ha anunciado que Chile suscribirá”, opinó Daniel Álvarez, abogado de la organización.

Derechos Digitales solicitó acceder a la información a principios de marzo, obteniendo una respuesta de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) en abril donde simplemente se señala que las negociaciones son secretas.

Existe preocupación sobre lo que estipula este tratado, que de forma similar a ACTA podría implementar medidas para censurar internet cuando se encuentren infracciones al copyright en la web. El asunto es grave puesto que se trata de un tratado, que se saltaría el debate en el Congreso.

Derechos Digitales afirmó que presentará un recurso de amparo ante el Consejo para la Transparencia y que viajará a las negociaciones del TPP en Estados Unidos para intentar conseguir más información al respecto.

Vía comunicado de prensa

Tags

Lo Último


Te recomendamos