Chile: Hackean sitio de Anatel en reclamo por canales de pago en proyecto de TV digital

Chile: Hackean sitio de Anatel en reclamo por canales de pago en proyecto de TV digital

"¿Usted esta de acuerdo con que los burgueses agrupados en anatel cobren por la tv digital?", preguntan los hackers.

El debate por la televisión digital sigue causando polémica, y una víctima del debate fue la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), que agrupa a los canales de TV abierta que funcionan en Chile.

“SABIA USTED QUE ANATEL DEFIENDE EL MODELO DE TELEVISIÓN PAGADA PARA LA TV DIGITAL?”, señala el comunicado que publicó un grupo que se hace llamar “Audisoft hacker Team” en la web de Anatel.

“Nosotros como pobladores no dejamos fuera a los canales como Parinacota TV, el canal 2 de La Victoria, entre otros. Queremos educación para la población, basta de desinformación”, agregan.

Notablemente, hackearon la encuesta disponible en el sitio, donde más de 100 personas ya habían votado a los pocos minutos.

Televisión de pago

El proyecto de ley indica que cada canal obtendrá 6 MHz para transmitir señales de TV. En televisión analógica, eso alcanza para una sola señal, pero con la codificación digital caben más señales (entre 6 y 8). Si los canales no usan todo el espectro, estarán obligados a arrendar la parte que les sobre.

Sin embargo, también se podrá usar parte que sobre para emitir señales que sean de pago. Puedes leer más sobre este tema en este post.

El año pasado, Anatel defendió su “derecho” a cobrar por señales de televisión que se transmiten usando espectro (un bien público). En declaraciones a La Segunda, el presidente de la entidad, Bernardo Donoso, señaló que cobrar permitiría “mantener al aire proyectos televisivos, porque se necesitan recursos de todo tipo y también financieros”.

El temor es que los contenidos “buenos” queden en las señales de pago, y por TV abierta sólo se emita el material que sobra o el que es de menos calidad. Según dijo Donoso, “la televisión gratuita tiene su razón de sobrevivir entrando masivamente a los hogares. La TV digital de pago puede permitir a las familias una posibilidad con valores más propicios, pero con contenidos que siempre van a ser más segmentados”.

El proyecto de ley lleva más de tres años de debate en el Congreso, y no parece haber mucha claridad por parte de los parlamentarios sobre el tema pese al tiempo que ha transcurrido. El gobierno aseguró que la ley saldrá este año.

Link: Anatel