Ciencia

Cerámica: ¿El nuevo material para construir smartphones?

Los rumores apuntan a que el Samsung Galaxy S III estará hecho de cerámica. ¿Qué significa esto para un teléfono móvil?

Mucho se ha dicho respecto a que el Samsung Galaxy S3 estará hecho de cerámica en lugar del plástico tradicional que ha cubierto a esta gama de equipos. Sin embargo, poco se sabe respecto a qué es lo que está apostando la compañía coreana con esto. En este post, trataremos de dar algunas luces sobre el tema explorando un poco el material.

La cerámica es un material sólido, inorgánico y no metálico que se crea tras la aplicación de calor y luego de frío. Aunque solemos relacionar la cerámica con vasijas y platos, el material también está presente en transbordadores espaciales, chalecos antibalas, implantes médicos, motores, semiconductores, tapaduras de dientes, etc, etc.

“Las cerámicas se formulan según el propósito, no piensen que son como los platos”, explica Luis Felipe Castillo (aka Fito), químico de la Universidad de Chile. “Puede parecer débil, pero si fue construida para ser resistente lo será”, dice.

Antecedentes

El S3 no es el primer teléfono en apostar por la cerámica. Hace menos de un mes, el HTC One S causó revuelo por su cobertura “similar a la cerámica”. En este caso, no es cerámica propiamente tal, sino aluminio tratado bajo un proceso llamado “plasma electrolytic oxidation“. Básicamente lo que hicieron en HTC fue someter al aluminio a descargas eléctricas de 10.000 volts, lo que genera plasma, que modifica la estructura de la capa de óxido (generada naturalmente en el aluminio). El proceso genera una capa de alta dureza – cinco veces más dura que el aluminio, según HTC.

Pese a su resistencia, algunos de los equipos presentaron “peladuras”, de modo que está por verse la efectividad de este sistema.

Por otro lado tenemos a un equipo más desconocido fabricado por la compañía Pantech – responsable del primer smartphone con procesador de 1,5 GHz – y que se anotó el título de ser los primeros en lanzar un teléfono de vitrocerámica, o cerámica vidriosa: El Vega Racer 2. Se trata de un material producido a través de la cristalización controlada de un vidrio base, y tiene propiedades tanto del vidrio como de la cerámica.

Por ejemplo, no son porosos, son resistentes, pueden ser de color o transparentes, estables ante los cambios de temperatura y otros. Usualmente se pueden ver en las cocinas eléctricas. Poco se sabe respecto a cómo está implementado en el Vega Racer 2 – el equipo no parece haber sido sometido a review en ningún sitio de internet. El equipo fue anunciado en Corea del Sur en abril y debería salir a la venta este mes.

Samsung

Según las apariencias, el Samsung Galaxy S3 apostaría por algo similar a esto último, combinado con metal, de acuerdo a los últimos rumores. “Puede que la cerámica sea diseñada para tener una conductividad térmica superior al plástico y aluminio, además las cerámicas presentan una resistencia superior a la abrasión”, señala Fito, lo que haría al teléfono más durable.

Por supuesto, no estaremos seguros de nada de esto hasta que el dispositivo aparezca mañana. Si efectivamente hay cerámica involucrada en la construcción, seguramente Samsung nos dará más detalles al respecto y sobre el proceso para integrar este material en el equipo.

Sin duda, la cerámica marcaría una importante diferencia frente al plástico tradicional, que aunque permite hacer que los equipos sean mucho más livianos, pocas veces logra darle un estilo interesante al dispositivo. Apple ya apostó por el vidrio y el metal – materiales que le dan bastante peso al iPhone -; Samsung podría sorprendernos mañana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos