Carlos Slim amplía su mercado de telefonía en Estados Unidos

Carlos Slim amplía su mercado de telefonía en Estados Unidos

America Movil, empresa de telecomunicación del millonario Carlos Slim intenta aumentar su presencia en EE.UU. con la adquisición de la empresa californiana Simple Mobile.

Después de haber ofrecido USD$3,500 millones de dólares por una participación más amplia de la compañía alemana de telecomunicaciones KPN NV, ahora América Móvil a través de Tracfone Wireless pretende comprar la empresa Simple Mobile, un operador de redes móviles virtuales en Estados Unidos.

La oferta fue por USD$100 millones, una suma bastante insignificante si la comparamos con las ganancias de América Móvil.

Esta compra ayudará a que el negocio Tracfone, también de Slim, se consolide y sea más competitivo en el país del norte, esto después de que sus márgenes de ganancia disminuyeran un poco.

El analista Walter Piecyk comentó: “la adquisición agregará nuevos e importantes canales de distribución para América Móvil y claramente es el primer paso de una estrategia para expandirse”. Entre enero y marzo Tracfone captó 360,000 nuevos clientes, una cifra menor a la esperada, tan solo en el último cuarto del 2011 logró cautivar a 493,000 nuevos clientes y en el mismo periodo (enero marzo) del año pasado fue del doble.

Un reporte de Barclays afirma que la compra de Simple Mobile fue una transacción pequeña pues para finales de marzo, los clientes de Tracfone eran tan solo el ocho por ciento de los 246 millones de clientes que posee América Móvil, compañía que actualmente opera en 17 países.

La transacción aún debe tener el visto bueno de las autoridades pero se espera que se concrete para mediados de este año.

Link: Mexico’s Slim seeks bigger slice of U.S. phone market (Reuters)