Canon G1X [FW Labs]

Revisamos todos los detalles de esta nueva cámara que, siendo relativamente portatil, permite tomar muy buenas fotos.

Probamos esta nueva cámara compacta de la compañía Canon, que quizás no debiera estar en esa categoría ya que su tamaño y peso son bastante mayores que otras compactas de la empresa, e incluso se siente un poco más grande que su predecesora, la Canon G12.

El equipo no es para principiantes: dado lo completo de su menú y lógica de operabilidad, se trata de un modelo más apropiado para personas con manejo al menos básico de fotografía, o para aquellos que quieran aprender e introducirse en este tema.

Es muy difícil que una cámara compacta logre asimilar sus resultados a las de una DSLR, sin embargo este modelo lo intenta utilizando un sensor más grande, doblando sus dimensiones en relación a la versión G12, lo que permite mayor definición en foto y video, además de lograr mayor juego con al profundidad de campo (desenfoques del fondo).

Veamos paso a paso los aspectos relevantes de esta cámara.

Detalles Técnicos

  • 14,3 MP
  • Sensor 1.5″ CMOS (18.7 x 14 mm) de alta sensibilidad.
  • Procesador Digic 5
  • Res. Máx 4352 x 3264 (Res mínima 384 x 480)
  • Res. Max.Video : 1920×1080 (24fps Full HD) / 1280×720 (30fps HD) / 640×480 (30fps L)
  • Lente 28-112mm F2.8-5.8 (no intercambiables)
  • Estabilizador de imagen: Intelligent IS
  • Puntos de enfoque 9
  • Medición de luz: Promediada, Ponderada Central y Puntual.
  • ISO 100-12,800
  • Balance de blancos: Auto, Soleado, Nublado, Fluorescente (normal y luz día), Flash, Submarino, Personalizado 1 y 2, Corrección multi área.
  • Modos de uso: Video, Alto Contraste, Macro, Auto, M, Av, Tv, M, C1, C2 (Custom).
  • Pantalla 3,0 “, 920.000 puntos LCD giratoria
  • Velocidad 60-1/4000
  • Compensación Exposición +_3EV
  • Temporizador de disparo: 2-10 seg.
  • Formatos de archivo: JPEG, MOV, RAW y iFrame.
  • Puertos salida USB 2.0, AV Out, HDMI.
  • Visor óptico (Viewfinder): Sí.
  • Micrófono: Estéreo
  • Dimensiones de la cámara: 117 x 81 x 65 mm
  • Ranura para memoria: 1, SD.
  • Batería recargable Li-ion. 250 disparos y 420min de grabación aprox.
  • Cuerpo: metálico
  • Peso: 534 grs.

Diseño

La Canon G1X me resultó muy atractiva por su diseño algo tosco, asemejándose a una cámara análoga. También incluye un Hot-shoe o “zapata” para poder usar un flash externo, además de un flash incorporado desplegable y diales de control que proporcionan mayores posibilidades de configuración manual, su característica más destacable. También resalta la pantalla giratoria, que permite grabar o fotografiar en ángulos complicados.

Lente

Este modelo viene con un lente incorporado 28-112mm y rango focal entre 2.8-5.8.

Su rango de apertura logra que la profundidad de campo logre acercarse a la de un lente DSLR, pero aún así los resultados no son óptimos para quienes nos gusta fotografiar durante la noche o en situaciones de poca luz.

El zoom óptico es de 4X. Recuerden que el zoom óptico es lo realmente importante, ya que a diferencia del zoom digital, es una magnificación real de la imagen a través del lente. El zoom digital es sólo una ampliación de pixeles que hace que finalmente la imagen pierda calidad. También se encuentra la lamparilla de enfoque/ojos rojos.

Dial de control Frontal

Bajo el obturador se encuentra uno de los diales de control manual, una disposición que se asemeja  a la de algunas cámaras réflex. Complementa al dial de la cara posterior de la cámara y es muy cómodo cuando usamos la cámara en AV (aperture value) o en TV (time value). En modo manual (M), funciona exclusivamente como dial para la velocidad.

Diales de modo y compensación de exposición

Al lado del obturador se encuentra el dial de modo, encontrando las siguientes opciones: Video, Alto Contraste, Macro, Auto, M, Av, Tv, M, C1, C2. Estas dos últimas opciones son para personalizar alguna configuración que nos interese guardar para usar rápidamente después.

Bajo este dial se encuentra el control de exposición con un rango +-3 EV (Exposure Value). Es una función básica pero con una disposición nueva, al menos para mi, ya que se asemeja a una función análoga.

 

Hot-shoe y Flash desplegable

Como mencioné anteriormente, esta característica también significa mayor control sobre la imagen y video, pudiendo acoplar un flash externo o incluso un micrófono. Al lado de la zapata se encuentra el botón para desplegar el flash incorporado, también de apariencia “vintage”. Este flash también se puede configurar, pudiendo modificarse la compensación de exposición en +-2 EV.

Micrófonos

Hay pequeños agujeros dispuestos a los lados de la cámara que permiten grabar videos con sonido estéreo. Pasan casi desapercibidos pero la calidad del audio es realmente buena, al menos en escenas de exterior. Queda en el tintero ponerlos a prueba en situaciones más extremas como música en vivo, en donde el sonido por lo general se acopla.

Visor óptico

Me gustó mucho que se trate de recuperar la función del visor óptico, incluyendo un control de dioptría para ajustar el enfoque de acuerdo a cada usuario. Lo lamentable es que cuando se usa, aparece en el cuadro una porción del lente y además el indicador sonoro de enfoque es un tanto débil. Me ocurrió que en varias ocasiones obturé en exterior con el visor óptico en forma instintiva, pero gran parte de las imágenes resultaron fuera de foco. Definitivamente no es recomendable usar el visor óptico para situaciones de obturación rápida.

Panel de control

Las disposición de los botones de configuración les resultará bastante familiar a los usuarios Canon, con pocas variaciones en el diseño. La característica que destaca es la rueda de control, que además permitir la navegación por el menú, configura la apertura en modo M.

Configuración de “atajos”

En la cara posterior también se encuentra un botón de atajo (S). Es una característica bastante útil ya que permite asignar comandos o configurar diferentes funciones como acceso directo. Este mismo botón sirve para imprimir las imágenes en forma directa.

 

Pantalla

Sin duda que la pantalla giratoria brinda muchos beneficios, desde auto retratarse con la seguridad de obtener un buen resultado, fotografiar en ángulos complicados o incluso protegerla de rayas o golpes cuando no la usamos. Sus 3 pulgadas de tamaño y su muy buena definición hacen que ver el encuadre y las fotos sea realmente cómodo.

Puertos de salida

Cuenta con una salida AV OUT convecional, un puerto USB 2.0, una entrada para un disparador remoto y además una terminal de salida HDMI (High Definition Multimedia Interface o Interfaz Multimedia de Alta Definición), que permite conectar la cámara directamente a un televisor, computador o reproductor de DVD compatibles y reproducir el material grabado en HD.

 

Experiencia de Uso

La G1X tiene un muy buen rendimiento tanto en alta como en baja sensibilidad ISO (poco ruido en la imagen), y me sorprendió por la buena calidad de sus resultados, sobre todo los videos de excelente resolución y sonido. Incluso usando el zoom digital a su máxima capacidad con luz día, no hubo mayor distorsión en la fotografía final.

Fotografiando en máxima calidad, cada imagen pesa en promedio entre 2 MB y 3 MB, lo cual es lo suficientemente portable como para transportar fotos en un pendrive o cualquier otro dispositivo. Los videos siguen siendo de un peso más elevado, con un rango de entre 200 MB a 400 MB con videos de más o menos 1 minuto. Más abajo podrán ver fotografías y un video hecho con la G1X.

Como dije anteriormente, me hubiera gustado que la calidad de imagen que se obtiene de día, se obtuviera también durante la noche. Lamentablemente la apertura de foco del lente incorporado no es lo suficientemente amplia como para fotografiar bajo condiciones de muy baja luz.

En relación a los botones y menú, los usuarios habituales de Canon no tendrán ningún problema ya que esta cámara responde a la lógica de estructura, diseño y navegación de muchos otros modelos. La única operación más engorrosa, al menos para mí, fue borrar las imágenes, teniendo que dar más de una vuelta además de seleccionar la imagen para eliminarla.

Una novedad es el botón independiente para grabación de videos. Aunque al inicio cuesta acostumbrarse, hace que esta operación sea más fácil.

Lo que define la personalidad de esta cámara y lo que más me gustó de la operabilidad de la G1X son sus diales físicos de control manual o semi automático, que hacen que sea mucho más entretenida. Además de dar al usuario la sensación de mayor manejo sobre la imagen, entrega efectivamente y en forma fácil un mayor control sobre el resultado. Es por eso que esta cámara no es recomendable para aquellos usuarios cuyo principal interés es no preocuparse y que la cámara haga el trabajo por ellos.

Lo imperdible

  • Su excelente sensor de gran tamaño, permitiendo obtener resultados de excelente calidad.
  • La pantalla giratoria LCD de 3” que entrega mucha comodidad.
  • Sus diales de control manual.
  • Videos con muy buena calidad de sonido.

Lo impresentable

  • El tamaño y peso hacen que esta cámara no sea tan portable ni cómoda.
  • Su autofoco un tanto lento, sobre todo en condiciones de luz reducida, impidiendo lograr buenos resultados cuando se quiere fotografiar con rapidez situaciones en movimiento.
  • Otra desventaja es que los controles manuales quedan desactivados en el modo video, disponiendo solamente de las opciones por defecto de la cámara.