Móviles

BlackBerry Bold 9790 [W Labs]

Ven a conocer este equipo de los canadienses de RIM en un nuevo W Labs.

Autor: Jonathan Munizaga
Fotografías: Mariano Mancilla

Nuevamente tenemos el placer de presentarte un nuevo W Labs en Wayerless y en esta oportunidad te traemos un equipo de la canadiense RIM. Nos referimos a la nueva BlackBerry Bold 9790.

Este smartphone fue anunciado en Noviembre del 2011 y se caracteriza por incorporar un teclado QWERTY completo, un procesador de 1 GHz, 768MB de memoria RAM y una cámara de 5 megapíxeles con auto enfoque. Posee una pantalla de 2,4 pulgadas con una resolución de 480×360 píxeles y opera con el sistema operativo BlackBerry OS 7.0.

Estuvimos probando el nuevo BlackBerry Bold 9790 gracias a la gentileza de RIM quienes nos facilitaron el equipo para realizar este nuevo W Labs que te traemos a continuación.

¡Comencemos!

Especificaciones

Red 2G: GSM GPRS EDGE 850/900/1800/1900 MHz

Red 3G: UMTS HSDPA 900/1700/2100 MHz

Red 4G: No disponible

Dimensiones: 110 x 60 x 11,4 mm, peso 107 gramos

Pantalla: Touch TFT de 2,4 pulgadas con 16 millones de colores, del tipo capacitiva, aspecto de imagen 4:3 y resolución de 480×360 con una densidad de píxeles de 245 por pulgada

Almacenamiento: 8 GB internos ampliables con tarjetas MicroSD de hasta 32 GB

Sistema Operativo: BlackBerry OS 7.0

Procesador: Marvel Tavor MG1 de 1GHz

Gráficos: No disponible

Memoria RAM: 768 MB

Cámara: 5 megapixeles (2592×1944) con flash LED y grabación de video en VGA con auto enfoque

Conectores: MicroUSB 2.0 de alta velocidad y salida de audio Jack 3.5mm

Conexiones inalámbricas: Bluetooth 2.1 + EDR, Wi-Fi 802.11 b/g/n y NFC

Batería: Estándar de 1230 mAh del tipo Li-Ion, operando a 3,7 voltios

Otros: Teclado QWERTY, NFC, Trackpad óptico, compass, entre otros

Diseño

El diseño de nuestro protagonista es muy parecido al de otros equipos de la compañía. El equipo está básicamente basado en plástico, pero de un plástico resistente. En los bordes y en la parte superior trasera, el equipo lleva un plástico de color cromado que combina con el color negro de la parte frontal, dando un toque de elegancia a nuestro Bold 9790.

El equipo resulta ser muy cómodo al momento de tenerlo en la palma de la mano, también es cómodo de transportar ya que es tan pequeño que cabe en cualquier bolsillo y es bien delgado, suficiente como para casi no sentirlo cuando lo llevas en un bolsillo.

Ahora comenzaremos a detallar cada una de las partes del equipo:

En la parte frontal del equipo nos encontramos con su pantalla de 2,4 pulgadas, al centro nos encontramos con cuatros teclas: Enviar – Menú – Regresar – Finalizar, y al también se encuentra el Trackpad óptico. Más abajo está el teclado QWERTY completo Icónico y está compuesto por 35 teclas, un poco más abajo se encuentra el micrófono, y por arriba está el auricular, el sensor de luz ambiente y el LED de notificación multicolor.

Por la parte trasera de nuestro protagonista, nos encontramos con su cámara cuya resolución es de 5 megapixeles acompañado por un flash LED. Al sacar la tapa trasera nos encontramos con la batería de 1230 mAh y por debajo se encuentra el lector de tarjetas SIM y el lector de tarjetas MicroSD.

 

Por lo lados, específicamente por el lado izquierdo, solo podemos ver el conector Jack 3.5mm para la salida de audio, lo que permitirá conectar cualquier audífono estéreo.

Por el lado derecho del equipo se encuentran las teclas de volumen y de silencio seguida por la tecla para controlar e iniciar la cámara, la cual también se puede personalizar.

En la parte de arriba del equipo nos encontramos con una tecla que te va a permitir bloquear o desbloquear la pantalla táctil que incorpora nuestro protagonista.

Y finalmente, en la parte inferior del equipo nos encontramos con el puerto MicroUSB, el cual te permitirá conectar el equipo al computador y además cargar la batería. También se puede apreciar el micrófono principal.

Cámara

La cámara que integra el BlackBerry Bold 9790 es de 5 megapixeles la cual se encuentra acompañada de un flash LED y es capaz de realizar grabaciones de video con calidad VGA, además de integrar algunas opciones que te permitirán obtener un mejor resultado al momento de realizar un video o una foto.

Fotografía

Nuestro protagonista te permitirá capturar fotografías con una resolución de 2592×1944, además de contar con algunos ajustes personalizables para mejorar la calidad fotográfica, agregando también un flash LED para capturar imágenes en momentos donde haya baja luz y un enfoque automático.

Las resoluciones disponibles de la cámara son:

Grande 2560×1920 (4:3)
Mediano  1024×768 (4:3)
Pequeño 640×480 (4:3)

Las opciones de la cámara no son completas, son bien limitadas a diferencia de las que podemos encontrar en otros equipos de similares características. Te las detallaré a continuación:

Modos de escena > Automático – Detección facial – Vista vertical – Deporte – Vista horizontal – Fiesta – Primer plano – Nieve – Playa – Nocturno – Pizarra

Además podrás activar o desactivar la geolocalización, el flash LED, el zoom digital, ajustar el auto enfoque y el estabilizador de imagen.

 

Video

Con el BlackBerry Bold 9790 podrás realizar grabaciones de video con una resolución máxima de 640×480 píxeles, con una relación de aspecto de 4:3 y a una velocidad de 30 cuadros por segundo como calidad máxima. el video se realiza en formato 3GP con el codec AVC a 3.525 Kbps, con audio AAC a 57,2 Kbps, 16,0KHz, MONO.

Los perfiles de calidad de grabación que hay disponibles son:

Normal 640×480
Modo de MMS 176×144

Al igual que en el modo de fotografías, también podrás realizar algunos ajustes para mejorar la calidad del video pero nuevamente son bien limitadas. Te las detallaré a continuación:

Modo de escena > Automático – Vista vertical – Vista horizontal – Primer plano – Playa

También podrás activar o desactivar el flash LED, el enfoque automático y el estabilizador de imagen.

A continuación, te dejamos con un video de prueba, realizado en la máxima calidad que soporta el equipo:

Multimedia

El BlackBerry Bold 9790 es un equipo que cuenta con todo lo necesario para complementar tu mundo multimedia, siendo compatible con varios formatos de audio y video para que no tengas la necesidad de estar instalado y usando otros reproductores. Nuestro protagonista es capaz de reproducir archivos de audio MP3, AAC, AAC+ Plus y WMA, mientras que en videos es capaz de reproducir archivos MP4, 3GP, WMV, H.263 y H.264 con una resolución máxima de 720×480 con hasta 30 cuadros por segundo.

Reproductor de Música

El reproductor de audio que integra nuestro protagonista es bien completo y con una interfaz amigable, llegando a mostrar hasta la carátula del álbum del artista que se estás escuchando.

El reproductor de música que integra nuestro protagonista, tiene las típicas opciones de repetición como “repetir uno” o “repetir todo”, además de integrar el modo de reproducción Shuffle o modo aleatorio. La calidad de audio que ofrece el reproductor es buena, tiene muy alta potencia en volumen ya que te permite activar o desactivar la opción “Potencia de audio”.

Además cuenta con un ecualizador con perfiles pre-configurados. Te los detallaré continuación:

Ecualizador > Desactivado – Potencia bajos – Reducción graves – Dance – Hip Hop – Jazz – Lounge – Alto – R&G – Rock – Potencia agudos – Reducción agudos – Potencia voz

El reproductor ordena toda tu música por secciones como Artista, Álbumes, Géneros, por listas de reproducción que tú mismo puedes crear o finalmente optar por mostrar todas tus canciones.

Reproductor de Video

El reproductor de video que integra el BlackBerry Bold 9790 tiene la misma interfaz que tiene el reproductor de música, incluso puedes ajustar el ecualizador. También puedes agregar subtítulos a los videos para aquellas películas que quieras reproducir en el smartphone.

Internet

El navegador de Internet que integra nuestro protagonista es bastante rápido y fluido. No se ralentiza con páginas que tienen mucho contenido, al contrario, las carga muy rápido.

[

El navegador también permite abrir varias pestañas a la vez, lo que te permitirá tener varios sitos abiertos.

Este navegador que incorpora el sistema operativo BlackBerry OS 7.0 está 100% apto para operar con contenido en HTML5 el cual funciona muy bien. Probé la versión de prueba de YouTube y los videos se reproducían de manera fluida y con muy buena calidad. Esta reproducción la realicé teniendo 3 pestañas abiertas en el navegador y mientras reproducía el video en HTML5, podía deslizarme por el sitio sin sufrir ningún tipo de lentitud en el sistema.

GPS

El GPS de nuestro BlackBerry Bold 9790 funciona muy bien, demora alrededor de 6 segundos en conectarse, estando en un lugar al aire libre.

Para hacer uso del GPS, el sistema operativo integra una aplicación llamada “Mapas”, la que te permitirá buscar lugares y realizar navegación por voz. Lamentablemente encontré que los mapas son algo pobres en cuanto a gráficas, pero en información andan bien.

Pantalla

La pantalla que integra el BlackBerry Bold 9790 es del tipo TFT y tiene un tamaño de 2,4 pulgadas. Su resolución es de 480×360 con una densidad de 245 píxeles por pulgada y 16 millones de colores. La pantalla de nuestro protagonista cuenta con una relación de aspecto 4:3, es del tipo capacitiva y tiene soporte multi-touch.

La calidad de la pantalla es excelente, tiene un muy buen brillo, excelente contraste y definición (para lo pequeña que es la pantalla), y los colores resaltantes y vívidos.

La sensibilidad de su pantalla multi-touch funciona muy bien y no nos encontramos con los famosos “fantasmas” al reproducir imágenes muy rápidas o al momento de estar disfrutando de un juego. La probamos también a plena luz del día y se comporta muy bien.

Audio

El auricular de nuestro protagonista cuenta con un excelente sonido, la calidad de la voz que entrega es muy definida, clara y muy entendible.

Este equipo cuenta con un sólo altavoz, así que el audio que se recibe es en MONO. El altavoz se encuentra ubicado en la parte de atrás del equipo justo en la parte donde hay una pequeña curva. Gracias a esto la potencia de volumen que emite el altavoz no se pierde al dejar el equipo en una superficie plana y a la vez suena un poco más fuerte ya que el sonido rebota.

La calidad el altavoz es buena, tiene buenos bajos, lo que permite que el sonido no se escuche tan agudo y que llegue a molestar. Tiene buena potencia en volumen y si uno lo deja al máximo, el audio no se distorsiona, aunque eso depende mucho de la calidad y tipo de música que se esté reproduciendo por el altavoz.

Sistema Operativo

El sistema operativo con el que opera nuestro protagonista es BlackBerry OS 7.0 y funciona bastante bien, es muy rápido y fluido.

Cuando alguien me decía “BlackBerry” de inmediato se me venía a la mente un sistema operativo complicado de usar, enredado y lento. Pero BlackBerry OS 7.0 sorprende con lo rápido que funciona y no se parece en nada a las versiones anteriores.

Me impresiona el sistema de “suspensión” que tiene ya que se demora un segundo en iniciarse. Eso si, cuando le sacas la batería, ahí si que tiene iniciarse completamente, proceso que demora cerca de un minuto más o menos.

La Home Screen solo posee un escritorio la cual está divida en 3 partes: En la primera se muestra la fecha y hora actual, estado de batería, señal, nombre de operador, Wi-Fi, Bluetooth, NFC y alarma. En la segunda parte encontramos las notificaciones junto con el volumen del altavoz y una lupa para realizar búsquedas. Y en la tercera parte encontraremos nuestros accesos directos a las aplicaciones y opciones del equipo, dándonos la posibilidad de ordenarlos por categorías. Todo lo anterior lo puedes controlar con el Trackpad óptico o con la pantalla touch.

El menú de contactos es bastante completo y fácil de usar. En él podrás agregar Nombre, Apellido, agregar imagen, número, correo electrónico, dirección de mensajero instantáneo, grupos, tono de llamada, dirección, organización, notas, alías, sitio web, cumpleaños y aniversario, PIN (BlackBerry Messenger), entre otros.

 

En los W Labs estamos acostumbrados a mostrarte la típica Galería Multimedia de los equipos que revisamos, pero en BlackBerry OS 7.0 no existe una galería multimedia como podemos ver en otros sistemas operativos pero si encontramos un menú llamado “Multimedia” donde encontramos acceso directo a nuestra música, imágenes, videos, cámara de video, Podcast y Music Store.

En cuanto a redes sociales, Black Berry OS 7.0 viene equipado con Twitter, Facebook, Google Talk, Windows Live Messenger y Yahoo! Meesenger.

Por acá podemos ver la tienda de aplicaciones llamada BlackBerry App World que es bien completa. Como toda tienda de apps, encontrarás juegos y aplicaciones, algunos gratis y otros de pago.

Conectividad

El BlackBerry Bold 9790 es bien completo en cuanto a redes y conectividad, ya que incorpora Wi-Fi, Bluetooth 2.1 conectividad HSDPA, HSUPA y NFC. Además está apto para operar en la mayoría de las redes del mundo ya que soporta redes GSM-GPRS-EDGE 850/900/1800/1900 y HSDPA-HSUPA 900/1700/2100.

El Bluetooth lo pudimos probar con una pequeña transferencia de un archivo MP3 con el Samsung Galaxy Note (Bluetooth 2.1 v/s 3.0 del Note) y la transferencia no se demoró mucho. Un archivo que pesa alrededor de 5 MB se transfirió en tan solo 43 segundos.

La conectividad Wi-Fi me gustó como operaba ya que tenía una excelente recepción de señal y con una velocidad de trasferencia muy rápida. En esto RIM sabe hacer su trabajo.

Batería

La batería que integra el BlackBerry Bold 9790 es del tipo Li-Ion de 1230 mAh, operando a 3,7 Voltios. Según el fabricante, la batería tiene una autonomía que te permitirá hablar hasta 5 horas con 10 minutos en modo 2G y hasta 5 horas con 20 minutos de conversación. También ofrece hasta 432 horas de espera en modo 2G y hasta 5 horas con 20 minutos en modo 3G.

[06:30 – Batería 100%] enciendo el equipo, el cual se conecta a internet móvil vía 3G de inmediatamente y así permanece durante todo el día. Conecto mis audífonos Bluetooth y activo el reproductor de música para ir escuchando mi música mientras me dirijo al trabajo. Durante el viaje, a veces recibo correos y utilizo Twitter o Foursquare pero muy poco. [07:35 – Batería 88%] llego a la oficina y desde ahí voy utilizando el equipo para utilizar el correo electrónico, Twitter, Facebook, Foursquare, WhatsApp, ChatON y algunas llamadas durante todo el día pero no tan seguidamente. [18:00 – Batería 50%] termina mi jornada laboral y me voy a mi casa conectando mis audífonos Bluetooth nuevamente junto con el reproductor de música para ir escuchando mi música e ir utilizando aplicaciones de mensajería instantánea y Twitter. [19:15 – Batería 14%] llego a mi casa y dejo el equipo ahí en modo de espera y de vez en cuando utilizo WhatsApp, Twitter y ChatOn. [22:00 – Batería 4%] El equipo ya está prácticamente apunto de morir, así que lo apago y lo dejo conectado al cargador toda la noche.

En pocas palabras, el equipo me dio una autonomía de 15 horas aproximadamente.

Conclusión

El BlackBerry Bold 9790 es un equipo muy completo en cuanto a funciones. Debo destacar lo bien que funciona su sistema operativo, ya que es bastante rápido y va muy fluido.

Su diseño es bien práctico, es un equipo bastante liviano y con un diseño bien elegante. La calidad de los materiales con los cuales fue construido este equipo, parecen ser de buena calidad.

Su teclado QWERTY físico me resultó bastante cómodo, aunque de pronto pasaba a llevar dos teclas. El trackpad óptico es lo que más me gusta de los equipos de RIM, es muy útil y demasiado cómodo, especialmente para leer tu Twitter y en el navegador de Internet.

El reproductor de música me gustó, tiene un excelente sonido, un muy buen ecualizador y una muy buena potencia en cuanto volumen. La opción “Potencia de audio” la encontré muy útil y buena, sobre todo para aquellos audífonos que no tienen la suficiente potencia necesaria y carecen de volumen en algunos equipos. Además la interfaz gráfica es bien bonita junto con las animaciones.

La cámara la encontré normal, captura fotos con buena calidad y se agradece aún más que tenga auto enfoque, al igual que en modo video.

La duración de la batería la encontré normal, es como la duración típica de la mayoría de los smartphones.

¿Me compraría este equipo? Mi respuesta es: NO, solo por el hecho de tener una pantalla muy pequeña y en formato 4:3. Hoy en día la gran mayoría del contenido se realiza para las pantallas anchas, y dicho contenido no se puede apreciar bien en una pantalla cuadrada. Dejando de lado el tema de la pantalla, el equipo es excelente, muy completo y con un sistema operativo óptimo y rápido.

Lo Imperdible

  1. Rapidez y fluidez del sistema operativo
  2. Demora 1 segundo en iniciarse (luego de estar suspendido)
  3. Teclado QWERTY
  4. Sensibilidad de la pantalla touch
  5. Las mejores redes sociales ya vienen integradas
  6. Excelente potencia de audio y buena calidad de sonido

Lo Impresentable

  1. No tiene Radio FM
  2. Grabación de video en VGA
  3. Pantalla algo pequeña
  4. Su pantalla es un imán de huellas digitales

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos