Ciencia

Berthier Ribeiro-Neto: “Se puede hacer ciencia en Latinoamérica”

El co-autor de uno de los libros más emblemáticos sobre la búsqueda de información trabaja para Google y conversó con nosotros en su visita a Chile.

Berthier Ribeiro-Neto es doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad de California en Los Ángeles, y co-autor de uno de los libros más emblemáticos sobre la búsqueda de información, Modern Information Retrieval, escrito con el chileno Ricardo Baeza Yates. De origen brasileño, Ribeiro-Neto está a cargo del centro de desarrollo que Google tiene hoy en día en Brasil, donde trabaja en proyectos relacionados con búsquedas, mapas y en el desarrollo de Google+.

El libro en cuestión, publicado en 1999, llegó incluso a las manos de los fundadores de Google tiempo después, y ha sido usado dentro de la compañía. «Fue extremadamente bien recibido. Fue tan bien recibido, que se convirtió en ‘el libro’ sobre el tema, se volvió un bestseller, estaba en cientos de universidades», dijo Ribeiro-Neto durante Google Press Summit.

«El efecto más positivo del libro es que es una demostración de que puedes hacer ciencia en Latinoamérica. Que puedes hacer ciencia y tener un ambiente positivo. Lo que necesitas es gente capaz. Aquí estamos hablando de dos personas que llevaron su trabajo al extranjero. Deberíamos tener cientos, miles de personas estudiando ciencia. Lo que los gobiernos tienen que entender es que esto no es algo que vaya a ocurrir porque alguien que es Ministro diga quiere lograrlo en tres años. Eso no ocurrirá. Esto hay que implementarlo en el curso de 30, 40, 50 años», afirma.

El ingeniero afirmó que en Latinoamérica todavía falta acceso a internet para lograr que más personas accedan a contenidos, y que asimismo falta contenido que esté en español y portugués. Aun así, hay buenos científicos saliendo de las universidades. «Si comparas el nivel de publicaciones, son de la misma calidad y nivel que las que se producen en Europa», afirmó.

Link: Google Press Summit

Tags

Lo Último


Te recomendamos