Aumentan las redes sociales y con ellas su impacto en el medio ambiente Aumentan las redes sociales y con ellas su impacto en el medio ambiente

Las empresas con servicios en la nube se hacen cada día más comunes. ¿Cuál es el impacto ambiental de todo esto?

Aumentan las redes sociales y con ellas su impacto en el medio ambiente

por

Las empresas con servicios en la nube se hacen cada día más comunes. ¿Cuál es el impacto ambiental de todo esto?

La nueva red social del momento, Pinterest, es un tablón de anuncios que te ayuda a organizar y compartir todas tus fotos y cosas favoritas en la red. Considerada la plataforma de más rápido crecimiento en los medios sociales, Pinterest es actualmente la tercera red social más popular. Desde su lanzamiento hace nueve meses hasta esta semana acumula 17 millones de visitantes únicos -casi la mitad del tiempo que le tomó a Facebook hacer lo mismo.

Este acelerado crecimiento significa que una gran cantidad de fotos y vídeos son pinneados, es decir, fijados en muros virtuales pero almacenados de forma real en alguna parte. La compañía reveló hace poco que todo el aumento en su espacio de almacenamiento se realiza mediante Amazon Web Services (AWS).

Ryan Park, jefe de operaciones e infraestructura de Pinterest, señaló: “Imaginen que nosotros estuviésemos administrando nuestro propio data center, y tuviéramos que pasar por un proceso de planificación de la capacidad, hacer el pedido de hardware, los estantes para los servidores, y así sucesivamente. Sencillamente no habría sido posible realizar el aumento de capacidad de manera rápida, sobre todo con un equipo tan pequeño. Hasta hace un mes atrás, yo era el único ingeniero de operaciones en toda la compañía”.

Las empresas de IT (Information Technology) con servicios en la nube se hacen cada día más comunes. ¿Cuál es el impacto ambiental de todo esto? Puede ser que Pinterest no haya armado sus servidores y el lugar donde éstos se ubican, pero en algún lugar físico existen y requieren energía eléctrica para funcionar, agua para la refrigeración y todo eso tiene un impacto.

De acuerdo con un artículo del diario ingles The Register: “El tablón de anuncios virtual que es Pinterest utiliza el almacenamiento de Amazon S3 para mantener las fotos y vídeos de sus millones de usuarios. Entre agosto del año pasado y febrero de este año, Pinterest aumentó su capacidad en los servidores S3 diez veces, y triplicó su capacidad de procesamiento en la nube, pasando de 75.000 instancias por hora a 220.000”.

A medida que Pinterest y otras empresas similares usan AWS cuando crecen, también lo harán la cantidad de servidores y data centers de Amazon. Según Wired, los servicios en la nube de Amazon crecen a un ritmo del 30% al año y juegan un papel importante en el 1% de todo el tráfico en la red. Como consecuencia, Amazon planea importantes expansiones y mejoras en sus data center alrededor del mundo.

El famoso Cloud Computing puede ser más eficiente en materia energética que si cada empresa tuviese su propio servidor, pero a medida que la nube se expande, requiere más y más servidores y data centers. Un estudio de Pike Research del 2010 indica que la computación en la nube podría cortar el gasto de energía en data centers en un 38% para el 2020. Al mismo tiempo, Greenpeace publicaba un reporte diciendo que las emisiones de carbono de la nube se triplicarían para el 2020.

A futuro, el cloud computing podría reemplazar al estándar set up de servidores que usan las empresas, aunque por el momento muchas compañías manejan sus propios servidores y un respaldo en la nube, lo que se traduce en una ganancia neta en el consumo de energía, no importando que tan eficiente sea el servicio.

De todas formas, el mayor problema es que, aún con la eficiencia, manejo adecuado de recursos IT y buenas ideas en desarrollo, si los data centers siguen siendo energizados con carbón, todo sigue mal para el medio ambiente.

Fuente: Pinning the Cloud: Pinterest, Cloud Computing and the Environment (Treehugger)