Argentina: La provincia de Tierra del Fuego tendrá internet por fibra óptica

Argentina: La provincia de Tierra del Fuego tendrá internet por fibra óptica

El tendido submarino que llegará a la provincia más austral del país permitirá mejorar las velocidades de conexión y bajar los costos del servicio.

A finales de abril, la empresa Ar-Sat concluyó con el tendido de un cable submarino de fibra óptica para conectar el extremo más al sur del país a través del Estrecho de Magallanes.

Este cordón umbilical de fibra óptica une a la provincia con su hermana Santa Cruz, a través de un tendido de 100 kilómetros, los que se reparten en 30 kilómetros terrestres en cada una de las provincias y 40 kilómetros submarinos, trabajo que requirió una inversión de US$40 millones.

Con este avance en la conexión de datos, Tierra del Fuego dejará de utilizar el servicio de internet por radio que tenía, el cual no sólo estaba limitado por las bajas velocidades que ofrecía sino también por los costos prohibitivos, por lo que se espera que los principales operadores de cable e internet comiencen en breve a ofrecer algunos de los servicios requeridos, así como también los servicios estatales de televisión digital abierta.

La obra forma parte del plan nacional Argentina Conectada, la estrategia integral de servicios tecnológicos y de infraestructura de conectividad con la que el gobierno pretende actualizar toda la red de comunicaciones del país para permitir el acceso equitativo de cualquier ciudadano a la información y las comunicaciones.

El plan integral tiene como objetivo de infraestructura una primera etapa estrategica de tendidos de fibra de unos 10 mil kilómetros, y una segunda etapa de 35 mil, lo que lograría triplicar la capacidad actual instalada en telecomunicaciones.

Link: Ahora Internet llega a Tierra del Fuego por fibra óptica (CanalAR)