Argentina: Desarrollan un robot que optimiza la producción en invernaderos

Argentina: Desarrollan un robot que optimiza la producción en invernaderos

Este vehículo eléctrico permitirá reemplazar a un operario en procesos relacionados con agroquímicos para evitar exponer su salud.

Trakür, expresión mapuche que identifica a la niebla, es el nombre del nuevo robot prototipo diseñado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina para reemplazar a los operarios de invernadero en las tareas de control de plagas, con el objetivo de evitar que su salud quede expuesta a los agroquímicos concentrados dentro de los invernaderos.

Este desarollo también permitirá optimizar procesos productivos que en la actualidad presentan algunas irregularidades por no poder cumplir algunos procesos para mantener un ambiente de cultivo interior controlado.

Gerardo Masiá, uno de los desarrolladores de Trakür aseguró que “esta tecnología está destinada a proteger la salud del operario mediante la reducción de su exposición a las aplicaciones en espacios confinados”.

Las producciones en invernadero están muy masificadas y deben mantener ciertas condiciones para su funcionamiento óptimo como elevadas temperaturas y humedad y baja circulación de aire, lo que genera un ámbito potencialmente dañino para la salud de un operario.

Además, este robot permitirá optimizar las dosis exactas que se requieren para cada cultivo, algo que en muchos casos son de tan bajo porcentaje que resulta complejo para el operador aplicarlas de forma exacta.

Trakür es un vehículo autónomo propulsado por un motor eléctrico y guiado por un sistema de riel virtual. Posee una batería de 12V que le permite desplazarse entre 1,4 y 4,2 kilómetros por hora con una autonomía superior a las 8 horas de trabajo. Además, con una cámara de seguimiento se puede monitorear todo el proceso desde un puesto remoto para corregir movimientos o acciones.

Link: Inteligencia artificial para invernaderos (INTA)