APUs Llano tienen 1178 millones de transistores, no 1450 millones

APUs Llano tienen 1178 millones de transistores, no 1450 millones

por

Luego de 11 meses por fin conocemos por cuantos transistores está conformado en realidad el APU llano.

Los APU Llano de AMD fueron lanzados en julio del año pasado, y según las especificaciones oficiales de AMD de dichas fechas, estaba conformado por un total de 1450 millones de transistores. 11 meses después, AMD nos informa que esta cifra está errada.

Los recientes APU Trinity están conformados por 1303 millones de transistores y fabricados con el proceso de manufactura de 32nm de GlobalFoundries; pero curiosamente a pesar de que Llano está fabricado con el mismo proceso, Trinity ostentaba un mayor tamaño de die (246 mm² vs 228 mm²). Hecho que despertó las sospechas de que algo en la información brindada por AMD no estaba del todo bien.

Ante esta situación, AMD respondió afirmando que el número de transistores de Llano no es correcto, y que la cifra real es de 1178 millones de transistores.

Este tipo de errores al momento de brindar el número de transistores se está haciendo común en AMD, recordemos que luego de un mes después del lanzamiento de los microprocesadores AMD FX de primera generación “Zambezi” se descubrió que estaban conformados por 1200 millones de transistores, y no por los 2000 millones de transistores que informaron inicialmente, cifra que correspondía a los microprocesadores Opteron “Interlagos”.

Aunque el reporte errado en el número de transistores no es algo grave o que afecte en algún aspecto al producto; deja la imagen de que existe muy poca coordinación entre los departamentos de marketing y de desarrollo de AMD. Esperemos que AMD no vuelva a cometer este tipo de errores.

Link: Llano-APUs: AMD korrigiert Transistoranzahl nach unten  (Tom´s Hardware)

También pueden comentar en nuestro foro.