AMD piensa que sus Ultrathins derrotarán a las Ultrabooks

AMD piensa que sus Ultrathins derrotarán a las Ultrabooks

por

Trinity es considerado la primera apuesta seria de AMD para el segmento de las PC portátiles.

Hace muy pocos días AMD lanzó sus nuevos y esperados APU Trinity para notebooks y Ultrathins, los que llegaron en muchos productos de diversos fabricantes como las Sleekbooks de HP.

Según muchos expertos de la industria Trinity es considerado la primera apuesta seria de AMD para el mercado de las PC portátiles, junto a Ontario y Zacate, los que son considerados una gran opción para dispositivos x86 de bajo consumo; pues antes de ellos AMD simplemente elegía los mejores ejemplares (los chips con menor consumo y temperatura) producidos de su línea de escritorio para venderlos como chips para portátiles.

Trinity ha sido diseñado para ofrecer un muy bajo consumo (TDPs de 35W, 25W y 17W) a fin de favorecer la autonomía de las PC portátiles, ofreciendo una apuesta distinta a la línea de microprocesadores para portátiles de Intel Ivy Bridge-MB (con TDPs de 55W, 45W y 35W), chips cuyas versiones de mayor potencia ofrecen una autonomía menor.

En cuanto a frecuencias de funcionamiento AMD ha sido muy conservador; por ejemplo el APU AMD A10-4600M (35W) funciona a 2.3Ghz (3.2Ghz en modo Turbo) mientras que su núcleo gráfico funciona a 497MHz (686MHz en modo Turbo); frecuencias que son considerablemente inferiores a por ejemplo el CPU Intel Core i7-3920XM (55W) el cual funciona a 2.9GHz (3.6GHz en modo Turbo) y su núcleo gráfico a 650MHz (1300MHz en modo Turbo); obviamente el Core i7-3920XM es un chip de gama alta que está en una liga distinta a Trinity (55W vs 35W), y al parecer AMD no pretende competir con el, pues no tiene planificado lanzar ningún APU Trinity con un TDP mayor a 35W.

20W de diferencia en TDP puede no sonar mucho para los usuarios de equipos de escritorio, pero es un factor decisivo en los equipos portátiles, y es allí donde AMD apunta con Trinity y sus bajos TDP de 35W, 25W y 17W; segmento en el que AMD se siente plenamente confiado en derrotar a las notebooks y Ultrabooks de Intel, y robarles una tajada significativa en cuanto a participación de mercado. Según lo mencionó el propio CEO de AMD: Rory Read.

Trinity promete un gran desempeño gráfico, un mejor rendimiento general que el de su predecesor Llano, y suficiente músculo para mover las cada vez más numerosas aplicaciones aceleradas por GPU. Sólo el tiempo dirá si realmente Trinity llega a ser la carta ganadora de AMD en el segmento portátil, y que tan exitosa será su futura versión para equipos de escritorio que saldrá en agosto de este año.

Links:
AMD’s CEO Believes in Winning the UltraBook Bet  (Softpedia)
Is AMD´s Trinity much better tan it appears?  (SemiAccurate)

También pueden comentar en nuestro foro.