Amazon llega a un acuerdo con la asociación de editoriales en Estados Unidos

Amazon llega a un acuerdo con la asociación de editoriales en Estados Unidos

La gigante del e-commerce estadounidense, Amazon, por fin llegó a un acuerdo con la asociación de editoriales sobre las condiciones de publicación de los libros para el Kindle.

Al parecer Amazon y la Independent Publishers Group (IPG) — que agrupa a cerca de 500 editoriales — por fin llegaron a un acuerdo sobre la comercialización de e-books, esto luego que en febrero cerca de 5 mil libros dejaran de estar disponibles para Kindle producto de una disputa acerca de las condiciones de publicación que afectaban las ganancias de las editoriales.

Es por ello que de ahora en adelante los libros que hace 3 meses fueron dados de baja ahora volvieron a estar posicionados en la biblioteca virtual de la tienda estadounidense y obviamente ya se encuentran disponibles otra vez para quienes poseen un Kindle.

Ante esta situación, Mark Suchomel, presidente de la asociación de editoriales dijo “hemos resuelto nuestras diferencias, pero no puedo hablar de los términos”, por lo que continúan siendo un misterio las condiciones del acuerdo entre Amazon y el Independent Publishers Group.

Por otra parte, durante todo el tiempo que los libros no estuvieron disponibles, la IPG señaló que a modo de compensación no cobrará a las editoriales su tasa de distribución hasta el 31 de agosto de este año, además de dar el 100% de los beneficios que se obtengan de los ebooks a las editoriales durante el tiempo de baja.

Este tipo de problemas no deja fuera a otros grandes del rubro, pues en marzo de este año el Departamento de Justicia de Estados Unidos alertó a Apple y 5 editoriales sobre una posible demanda, luego de haber sido acusados de tenerles un alto precio a los ebooks.

Link: Amazon and independent publisher resolve dispute, 5,000 titles return to Kindle Store (The Verge)